Neruda: La tortura de un poeta
Este fin de semana llega la gran figura del poeta ‘Neruda’ a la pantalla grande, en ella, Gael García Bernal funge como el detective encargado de encontrar al escritor en plena crisis política de los años 60’s
Uno de los filmes que se esperaba fuera el representante de los latinos en los Oscar, llega este fin de semana a las salas mexicanas, donde el director Pablo Larraín fue el encargado de crear la historia de uno de los poetas más importantes del siglo 20, Pablo Neruda, quien se vio obligado a huir de Chile.
Con una historia que se centra en un personaje del pasado, de nueva cuenta Larraín regresa con una cinta un tanto biográfica pero con más aires de ficción, ahora relatando la persecución policial del Premio Nobel de Literatura, con un toque de comedia. El director tiene en su historial cintas como “No”, “El club”, “Tony Manero”, “ Post mortem”, y recientemente “Jackie”, un filme biográfico de la Primera Dama de Estados Unidos que le valió una nominación al Oscar a la actriz Natalie Portman.
En esta cinta el chileno decidió revivir de forma lúdica, lo que ocurrió entre 1947 y 1949, cuando en medio de la Guerra Fría, se inició una persecución política contra el poeta después de que éste acusara al Gobierno del presidente Gabriel González Videla de traicionar al Partido Comunista.
En esta cinta el actor que interpreta al poeta Pablo Neruda es el también chilno Luis Gnecco, quien muestra un personaje simpático, pero para el director fue difícil desarrollar el personaje, ya que no se cuenta con registros sobre su vida privada, por lo que optó por jugar y crear un filme ficticio, pero sin perder la esencia del poeta.
“Neruda era un hombre inasible, imposible de definir ni de meter dentro de una película. Es por eso que más que hacer una biografía de tomo y lomo hemos intentado crear una película sobre el universo que el poeta imprimió en su obra. Más que un filme sobre Neruda hemos creado un largometraje que habla de lo nerudiano”, comentó Larraín.
Con el fin de poder realizar una cinta diferente y juntando las pocas anécdotas de la vida del poeta, Larraín y al guionista Guillermo Calderón, unieron sus ideas para rodar una persecución al estilo de una road movie.
“Creamos una ficción a partir de hechos reales en la que juntamos elementos del cine negro con características de la comedia negra y así le dimos a la película una dimensión distinta a la de Neruda”, dijo el director.
UN CAZADOR MEXICANO
El actor Gael García Bernal junto con Luis Gnecco son los personajes principales, donde por segunda ocasión el mexicano vuelve a trabajar con Larraín luego la película “No” en el 2012, la cual fue la primer cinta chilena en ser candidata al Oscar.
Aquí el personaje de Gael encarna al detective de la policía, Óscar Peluchonneau, quien recibe la orden del presidente Gabriel González Videla, de encontrar a Pablo Neruda. En el trailer lanzado hace unos meses se puede ver como Gael es el encargado de la búsqueda incansable del Premio Nobel de Literatura, quien ha recalcado en entrevistas que su personaje no cuenta con aspectos reales.
“No es un biopic. El punto de partida es una ficción, pero con elementos reales. Por eso definirla como real no es correcto. Es una ficción, de principio a fin, inspirada en personajes y sucesos reales, pero no todos. Es un homenaje nerudiano y también borgeano a la poesía y a la literatura”, señaló el mexicano, quien encarna a un personaje obediente, tenaz y muy distraído ante los escapes de Neruda.
A pesar de que no es un biopic el mexicano tuvo problemas con su personaje, pues la familia del policía se molestó por la forma en que se había tomado el personaje de Óscar Peluchonneau. Otra de complicación que tuvo Gael para poder entrarse en su interpretación, fue el dominar el acento chileno y analizar el contexto político de la época, además de empaparse de la poesía de Neruda, pues aceptó que solamente conocía de literatura por lo que había aprendido en la escuela.
El mexicano señaló que es un filme que retrata lo que realmente se vivía en aquella época donde se vivía el conflicto que surge en contra de los comunistas, la posición de los poetas en el poder, y aseguró que si el poeta viviera sería una cinta que le hubiera gustado. El personaje que interpreta Bernal fue director general de la Policía de Investigaciones de Chile en 1952 durante el Gobierno de Gabriel González Videla.
El DATO
> Ganó como Mejor Película en la entrega del Premio Iberamericano del Cine Fenix
> La cinta se estrenó en el Festival de Cannes el año pasado
> Fue presentada por Chile para el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, pero no fue seleccionada.