‘No hay qué olvidar...’; usuarios se burlan de Guillermo Sheridan y Octavio Paz, ‘el primer feminista’ de México

Show
/ 27 septiembre 2021

Las controversiales decalaraciones del escritor y académico mexicano han causado fervor en redes.

“Yo diría, en todo caso, que no hay que perder de vista, no hay qué olvidar, que el primer intelectual, el primer pensador que habló en México del pensamiento feminista, de la mujer en la vida pública, fue Paz. Desde los años 60, en uno de sus libros, ya está haciendo un encomio, una celebración no sólo de la libertad femenina, sino, del movimiento de la liberación feminista, de la liberación de la mujer”, así afirmó Guillermo Sheridan en una reciente entrevista.

Esta declaración causó un gran impacto en redes; usuarios ahora bromean sobre el aclamado escritor mexicano, Octavio Paz y sus grandes ‘aportaciones’ al feminismo en México, así como a diversos sucesos de la cultura del país.

Sin embargo, entre risas y “memes” de la situación, feministas también recuerdan las acciones “poco aliadas” de Octavio Paz, como lo fue el prohibirle a Elena Garro publicar sus cuentos y poesía, pues esta era “su área”.

Ante estas declaraciones, Guillermo Sheridan sólo ha recordado en su cuenta de Twitter sobre su opinión de hace más de cuatro años, “El misógino por decreto”, en donde enumera las ‘proezas feministas’ de Octavio Paz.

“Asestarle a Paz el sanbenito de misoginia hará las delicias del prejuiciado y ayudará a cambiar la responsabilidad de pensar por la indolencia de “sentir”. Esto sería chistoso si no atentase contra el derecho de los lectores a saber: El laberinto de la soledad, el mismo libro en el que Paz desmonta la misoginia que hay detrás de la frase “la sufrida mujer mexicana” sirve, sesenta y seis años después, no para apreciar lo que había en él de pionero y aprovechar sus ideas (como hizo Marta Lamas, que sabe del tema) sino para acusarlo, sí, de misoginia”, apunta en su columna para El Universal.

Sin embargo, la defensa de su comentarios siguen pasando desapercibidos por los fuertes críticos que hay en redes, quienes decidieron llevar “Octavio Paz” a tendencias en México, dentro de Twitter.

Quizás las palabras no fueron las más acertadas, o la especificación debió ser aún más precisa, pues no cabe duda que las redes van a seguir comiéndose vivo al periodista Sheridan, y su sorprenderte disertación sobre un Octavio Paz que, según en redes, fue el ‘precursor del feminismo en México’.