Ondatrópica: Invade a Saltillo el sabor tropical
COMPARTIR
Colombia se hace presente durante el Festival Internacional Saltillo con la Agrupación liderada por Will Holland y Mario Galeano, quien charló con nosotros sobre este proyecto que nació con el corazón y la idea de poner en alto la música tropical colombiana
¡No te lo pierdas!
Ondatrópica
¿Cuándo?: Hoy domingo
¿Dónde?: Plaza de Armas
Horario: 20:00 horas
Entrada gratutita
Si uno ‘googlea’ el nombre “Ondatrópica”, aparecerán un montón de entrevistas y notas periodísticas sobre un proyecto con corazón, del que se podría decir que está hecho con toda la mano colombiana, pero sería injusto para Will Holland, uno de sus creadores, acordeonista y guitarrista inglés que además funge como productor (Quantic). No es sorpresa toparse con noticias sobre el proyecto que logró reunir a más de 50 músicos colombianos, tanto de la vieja como de la nueva escuela. Todo gracias al British Council, organismo que le encargó al músico colobiano Mario Galeano presentar un proyecto, con todo el sabor del país latinoamericano, durante los Juegos Olímpicos en Londres del 2012.
“William y yo somos coleccionistas de vinilo y nos pareció buena idea comenzar a buscar material de los años 50, 60 y 70... y pensamos, claro, que muchos de estos músicos todavía estaban vivos y nos pusimos a buscar, buscar y buscar, y pudimos invitar a un total de 55 músicos con el apoyo económico del British Council para el primer disco de Ondatrópica”, dijo para VANGUARDIA Mario Galeano, y agregó que en esta ocasión el grupo se conforma de los músicos: Michi Sarmiento (saxofón), Markos Mikolta (vocalista), Fredy Colorado (conga), Jorge Pardo (trompeta), Will Holland (acordeón y guitarra) y él mismo (bajista).
Para Galeano, Ondatrópica “básicamente busca reunir generaciones, como Markitos que va a cumplir 80 años y músicos como Will Hollan de 28, es un encuentro generacional de estilos, de formas de tocar y poder integrar un sonido más profundo de la música tropical colombiana y sus conexiones con el Caribe”, añadió.
Hoy, como parte del Festival Internacional Saltillo, Ondatrópica llega con todo el sabor colombiano de la mano de grandes músicos a la Plaza de Armas, y la cita es a las 20:00 horas, con entrada totalmente gratuita. Cabe destacar que el grupo recién estrenó su segundo álbum, “Baile Bucanero”, el cual van a presentar en la ciudad junto con los éxitos de su primer material discográfico.
-¿Cómo nace estre proyecto liderado por un inglés y un colombiano?-
“Tiene que ver un poco con un proyecto que me comisionó el British Council para presentar en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, y William que es inglés y que estuvo viviendo en colombia durante una larga temporada se unió a esto, nos parecía muy buena idea tratar de buscar proyectos discográficos de Colombia (de antaño), así el primer disco de Ondatrópica se grabó en el estudio más antiguo de Medellín, donde años atrás se creó la mayoría de la música tropical de Colombia. Fue un disco muy místico por todo lo que pasó ahí, pudimos hacer muchas colaboraciones sin caer en la fusión, y se dio una visión contemporánea de lo que es la música tropical”.
-Recalcas que Ondatrópica no es fusión, ¿cómo defines el estilo?-
“Es que creo que el tema de fusión en la música casi que se puede parecer al concepto de la cocina fusión, se toma un poquito de hip hop, y luego una guitarra rockera, y luego se le mete un tambor del reggae y viene una parte donde se está rapenado, ese sería un concepto de fusión contemporánea donde se meten elementos, nosotros quisimos pensar en crear música pero mirando hacia atrás, no tanto crear un sonido nuevo, sino pensar en el pasado, en la historia de los años 20, 30 o 40’ que hay un código musical que todavía se puede seguir explorando y reinterpretando, y digamos que para nosotros la discografía de los señores mayores nos atrae a esa innovación si se puede decir, pero para nosotros es darle validés a lo que se hizo, y retomar eso para, claro, seguir haciendo cosas nuevas”.
-¿Cuál es la historia de ‘Baile Bucanero’?-
“Con este segundo disco tuvimos otro concepto y era acercanos un poco más al Caribe más amplio, y la grabación se hizo en la isla colobiana Providencia, un sitio muy particular puesto que fue orginalmente colonizado por los ingleses y terminó por temas políticos siendo parte de la República de Colombia. Pero la isla como tal conservó ese ancestro inglés: se habla inglés como primera lengua y están muy cerca los estilos más anglo como el calypso, como el ska, el reggae... y nos parecía un ejemplo muy interesante de cómo el Caribe va mucho más allá de los conceptos de idioma, de nacionalidad y en la misma isla si bien ellos tocan calypso, tocan ballenato, y también tocan son, o sea saben qué es lo que pasaba en el Caribe francés, saben cuál es la música de Haití, de Guadalupe, y ese era un poco el discurso que queríamos buscar, la fibra de la música del Caribe a partir de la mezcla de lo español y de lo francés”.
-Existen lugares como Belize donde sucede esto-
“Claro, es una cosa de identidad muy fuerte y no solo tuvimos la oportunidad de ir a tocar con los músicos de la isla, sino de llevar a muchos músicos del interior como de la Costa Pacífica Colombiana como Nidia Góngora, Wilson Viveros y Fredy Colorado, que traían un tema de tambor y de cultura afro muy fuerte, fue llevarlos también a hacer este intercambio y encontrarse con los compatriotas del otro lado del mar y hacer música juntos”.
-¿Cómo se han sentido con ‘Baile Bucanero’?, que se estrenó en marzo pasado-
“Al disco afortunadamente le está yendo muy bien, lo edita un sello inglés que se llama Soundway lo que permite una cierta distribución internacional, el disco también se conoce en Japón, en Australia, Europa y por supuesto en Latinoamérica y afortunamadamente Ondatrópica ha llegado a tocar algunas cosas de la música tropical pero sin caer en el tema de las fusiones de la electrónica, etc. El dico ha captado a seguidores muy jóvenes que aprecian mucho este sonido tropical, y la gente ha estado muy pendiente”.
-¿Qué tan importante es hacer música que traspasa fronteras, sobre todo cuando se viven momentos difíciles en todo el mundo?-
“Por supuesto es un tema muy importante, en Ondatrópica todos somos de países y entornos ideográficos diferentes, y este tipo de proyectos involucran a mucha gente, así tienes el reconocimiento de la cultura de la otra persona, es decir estás reconociendo y estas siendo parte de, digamos, comunidades diferentes y estilos, es conocer al otro y darle la voz y que el otro escuche tu voz, crear un concenso que se necesita, que siempre se ha necesitado y más ahora que estamos con el tema de las fronteras, de lo que pasa en Estados Unidos, el tema de la discriminación y del favoritismo. Creo que es muy importante que grupos como este muestren que tanto jovenes de la ciudad, como maestros del campo, como personas que están haciendo cosas con la tecnología pueden todos dialogar y crear cosas juntos, creo que eso por supuesto tiene un trasfondo político que refleja lo que quisiéramos que pasara hoy”.
-Ruedan por el mundo y se presentan ante diversos públicos, ¿Cuál es la vibra?-
“Es muy interesante, siempre en todos lados hay gente muy melómana que está enterada de más allá de lo que pasa en el radio, más allá del reggaetón, más allá del tema comercial... hay mucha gente que está enterada de la música alternativa, independiente, música que no tiene todo este tema mediático encima, gente que aprecia la música que está hecha con creatividad, en vivo y en directo, música con un sabor y cimiento de décadas. Siempre nos encontramos con un público apreciador de la música, digámoslo así”.
INTEGRANTES
Michi Sarmiento
Sax
Wilson viveros
Percusión
Markos Mikolta
Voz
> Ondatrópica nace gracias al productor Will Holland conocido como Quantic, y al músico colombiano de la agrupación Frente Cumbiero, Mario Galeano, cuando el British Council le encargó a este último un proyecto con sabor colombiano para presentar durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
> Ondatrópica ha lanzado dos álbumes de estudio: ‘Ondatrópica’ y ‘Baile Bucanero’ (lanzado en marzo de este año).
Síguelos en Twitter:
@ondatropica
@FrenteCumbiero
@Quanticmusic