¿Perderá el nombre?... Mujer peruana gana juicio a la legendaria marca Carolina Herrera
Una victoria legal sin precedentes se registró a favor de una comerciante de jabones artesanales, que disputó el apellido con la reconocida marca de cosméticos
En 2021 la noticia de una demanda interpuesta por la prestigiosa marca de la venezolana Carolina Herrera se tomó como un hecho casi aislado, pues era impensable que una comerciante peruana de jabones artesanales con el mismo nombre lograra obtener la victoria en contra de una multinacional.
Este escenario se materializó el pasado martes cuando María Carolina Herrera con su negocio ‘La Jabonera by María Herrera’ logró vencer a la diseñadora de moda venezolana, pues el registro del apellido Herrera en una marca fue motivo por el cual no se imputó a la vendedora de productos tradicionales.
Dicha victoria llegó después de que el hijo de la comerciante, Darío Morales, registrara el nombre del negocio de su madre ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en Perú, dando aviso a la marca venezolana que no dudó en demandar en aquella ocasión.
Aunque las condiciones de este registro fueron normales, fue hace algunos años que la multinacional prohibió usar al negocio de la mujer peruana el utilizar el apellido ‘Herrera’, a pesar de su popularidad en los países latinoamericanos.
¿LA MARCA ‘CAROLINA HERRERA’ COMPARTIRÁ EL NOMBRE?
La compañía Carolina Herrera Ltd. no logró vencer en contra de su homónima peruana, pues la INDECOPI dictaminó que el apellido “Herrera” no es un distintivo plausible para ser registrado a una marca.
Aunque las acciones legales no llegaron a un acuerdo compensatorio para “La Jabonera by María Herrera”, la multinacional dejará utilizar el nombre al pequeño negocio de la mujer peruana.
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A través de distintos medios, la mujer representante del negocio independiente remarca su derecho a portar el nombre, pues durante al menos dos años estuvo “luchando” esta batalla legal, que además de traerle algunas problemáticas, también le dio una gran exposición a su marca. (Con información de infobae)