Por ‘coraje’, la primera actriz Silvia Pinal fue perseguida por Gertz Manero y espiada por el PRI
COMPARTIR
Como si se tratara de un episodio de ‘Mujer: casos de la vida real’, la diva del cine mexicano huyó en la cajuela de un auto
La tarde del jueves 28 de noviembre se reportó la muerte de la diva del cine mexicano, Silvia Pinal; sin embargo, pese a su extensa y reconocida carrera en el cine, teatro y televisión, también es conocida por ser perseguida por un presunto fraude millonario contra la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea).
En 1994, Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Armando Cuspinera, junto a otros socios, interpusieron una denuncia contra la actriz por su trabajo cuando fue presidenta de la asociación; sin embargo, fue siete años después, en el año 2000, que giraron una orden de aprehensión contra Pinal Hidalgo.
Gertz Manero, en su calidad de productor teatral en la década de 1970, había fundado Protea y, 20 años después, había sido secretario de la Asociación, cuando Pinal era presidenta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se despiden de Silvia Pinal! Entre las lágrimas la ‘Dinastía Pinal’ promete honrar y respetar el nombre de su madre
Mientras que en 1992, Silvia Pinal fue reelegida presuntamente cambiando el reglamento, Cuspinera y Gertz Manero denunciaron primero por ilegalidad en la reelección, afirmando que la asamblea no era legítima. Meses después, alertaron sobre irregularidades administrativas, pero no pasó nada.
SILVIA PINAL ESCAPÓ DE GERTZ MANERO
La denuncia procedió cuando Gertz Manero se convirtió en Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal en el año 2000. “Tenía a un abogado a cargo de mi caso y creí que todo se aclararía, pero no fue así. Un día recibí una llamada: ‘Tienes que esconderte, salir del pais’. ‘¿Yo?, ¿por qué?’, contesté. ‘Hay una orden de aprehensión en tu contra’”, relató la productora de ‘Mujer: casos de la vida real’.
De acuerdo a lo que narró Silvia Pinal, en febrero del 2000, fue sacada en un automóvil desde su casa en la Ciudad de México hasta Acapulco, en donde un avión privado la traslado a Miami, Florida en Estados Unidos.
La diva del cine mexicano vivió autoexiliada en Estados Unidos por 11 meses en la casa de su hija Alejandra Guzmán.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Viridiana Alatriste, hija de Silvia Pinal?... cómo murió la joven actriz a los 19 años de edad
Durante ese momento, Gertz Manero no habló mucho del caso. “No tenemos ánimo de molestar a nadie, lo que queremos es regresar a la legalidad. Lo único que tenemos que hacer es algo muy sencillo: que estas personas que siguieron administrando la asociación nos entreguen las cuentas de los años en que estuvieron administrando, hasta el día de hoy”, dijo en mayo del 2000 al medio de comunicación El Universal.
Morris Gilbert, productor de teatro, y también uno de los acusados del fraude, afirmó que esa denuncia por parte del ahora fiscal fue por ‘coraje’. “Este pleito es sólo el coraje de Alejandro Gertz Manero en contra de Silvia Pinal, por no poner gente de él en la segunda asamblea en donde se eligió a la mesa directiva del Protea”, dijo.
Fue hasta diciembre del 2000, que Silvia Pinal regresó a México, cuando fue absuelta de los cargos.
Sin embargo, la reconciliación con Gertz Manero se dio hasta 2008 con un beso y abrazo.
TE PUEDE INTERESAR: Árbol genealógico de Silvia Pinal... Ellos son los integrantes de su familia; hijos, nietos y bisnietos
MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONFIRMAN ESPIONAJE
De acuerdo con una investigación publicada por El Universal, en marzo del 2019 se revelaron documento que confirmaban que la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) espió a un grupo de artistas y políticos, entre ellos Silvia Pinal.
Entre las víctimas de espionaje de los años 1976 a 1985 se encontraban: Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Gustavo Díaz Ordaz, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Andrés Manuel López Obrador, La Reina Isabel II, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, José Ramón Fernández, Juan Gabriel, Ignacio López Tarso, María Félix y, por supuesto, Silvia Pinal.
Las personalidades figuran en la lista de espionaje orquestado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos datos se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).
TE PUEDE INTERESAR: América, Chivas o Cruz Azul, ¿a qué equipo le iba Silvia Pinal?
Se reveló que la DFS siguió los viajes de avión que realizaba Pinal, sus reclamos a la ANDA (Asociación Nacional de Actores) o la vez que entregó decenas de juguetes por el Día de Reyes.
En su momento, Silvia Pinal fue cuestionada sobre si conocía que era espiada, a lo que la primera actriz del cine de oro mexicano aseguró que desconocía el seguimiento y afirmó que nunca tuvo nada que esconder. “Yo no andaba nunca en nada que yo no pudiera decirlo al aire (...) Si me estaban investigando sin saberlo yo, no lo puedo saber, no lo sé. Que Dios los bendiga”, expresó.
“Además de su impacto en el arte, (Silvia Pinal) dedicó parte de su vida al servicio público como legisladora del PRI”, escribió Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas en sus redes sociales, al recordar que la primera actriz fue diputada federal en 1991 y senadora de la República de 1997 al 2000, ambos periodos como abanderada del PRI.
(Con información de El Universal)