¿Por qué interesa tanto el mundo de la farándula?

Show
/ 1 octubre 2019
COMPARTIR

El mundo de la farándula siempre ha despertado un gran interés en la población, que ve en sus actores, directores, cantantes, modelos y artistas favoritos unos modelos a seguir. Los ciudadanos se sienten con la plena libertad de juzgar cada uno de sus movimientos, ya sea que estén relacionados con el ejercicio de su profesión o pertenezcan al ámbito privado.

Se conoce por farándula al oficio de aquellos que trabajan en el mundo del espectáculo y del entretenimiento. Pertenecen a este mundo los actores, los directores, los modelos, los cantantes, y cualquier personaje mediático dedicado al ocio de los consumidores.

Origen del término y actualidad

El origen de la palabra hacía referencia a las compañías de teatro ambulantes y otros grupos de artistas callejeros que se dedicaban al espectáculo como oficio.

Hoy en día, se utiliza el término de farándula para hacer mención de todos los famosos que aparecen en los medios de comunicación, dando lugar a lo que se conoce como Noticias del Espectaculo. En este mundo nos encontramos absolutamente de todo, desde personas que han llegado hasta ahí por su talento y su trabajo profesional, hasta personajes que han conseguido meterse a través de escándalos. Estos últimos, normalmente de carácter personal y relacionados con algún famoso.

Los programas televisivos y los medios digitales suelen dedicar muchas horas a las noticias de la farándula. Y es que la población siente un especial interés en conocer todo acerca de la vida de los famosos; a qué fiestas van, con quién se relacionan, con quién salen, sus rupturas amorosas… sobre todo si este interés se traslada a su círculo más íntimo, interesándose también por la vida privada de sus hijos.

Así nos encontramos con niños que nunca han pisado un escenario que ocupan portadas de las revistas prácticamente desde que nacen simplemente por ser hijo de famoso. Muchos de ellos, aunque no se dediquen cuando crezcan a nada relacionado con el espectáculo, pertenecerán, inevitablemente, al mundo de la farándula.

En definitiva, podemos decir que en la actualidad el término farándula está ligado a la vida privada de los famosos. Podemos encontrarnos con noticias ciertas de interés y con simples bulos que crecen porque a los medios les resulta muy rentable mantenerlos a flote, sobre todo en aquellos que hemos comentado que no viven de su trabajo, sino de protagonizar escándalos. 

¿Por qué despierta tanto interés entre la población?

La fama y las noticias del mundo del espectáculo son un auténtico imán para atraer a la audiencia. Los humanos somos una especie hiper social. En este sentido, no podemos negar que la mayoría de nuestros conocimientos, de nuestras habilidades, e incluso de nuestras ideas, nacen y se forman copiando a los demás. Para que se desarrollen y queden fijados utilizamos la fórmula de ensayo y error.

La popularidad de los famosos y el interés por las noticias relacionadas con ellos tiene lugar porque los elegimos como modelos a imitar. Los ciudadanos de a pie le prestan mucha más atención a los hábitos y los comportamientos de los miembros de la farándula que al de sus vecinos u otros miembros de la comunidad.

Cultura de la celebridad

Lo famosos se han convertido en imanes de la cultura actual y con demasiada frecuencia los copiamos o imitamos. Pero no lo hacemos con respecto a aquello que les dio la popularidad, sino aspectos que nada tiene que ver con su profesión o su valía. La imitación viene de su forma de vestir o de peinarse, la forma en que se expresan y cómo actúan en público, incluso popularizan frases que en poco tiempo están en boca de todos.

Por este motivo, muchas grandes compañías y organizaciones seleccionan a famosos para que patrocinen su marca o sus productos. Además de protagonizar anuncios, como están siempre en televisión o en las redes sociales, el simple hecho de que se pongan un reloj o unos pantalones le hace una gran promoción a una firma determinada.

El apoyo de famosos y los acuerdos que alcanzan con algunas marcas no sólo consigue que los productos se tornen más visibles, sino, sobre todo, más deseables.

Aunque la cultura de la celebridad es algo que está muy presente en la edad moderna, tiene sus raíces en los instintos humanos más básicos. Su origen se encuentra en aspectos que han sido decisivos en el éxito evolutivo del ser humano como especie.

Para entender mejor este concepto, podemos centrarnos en la antropología del prestigio, que se trata de una forma de estatus social basada en el respeto y la admiración de algunos miembros que forman parte de la comunidad.

Esta peculiaridad ha sido estudiada ampliamente por los antropólogos y resulta ser muy interesante porque es única de nuestra especie, y además resulta ser de carácter universal, ya que aparece en todas las culturas humanas. En la cultura moderna es el mundo de la farándula el que protagoniza esa posición de prestigio social.

COMENTARIOS

Selección de los editores