Reuniéndose por sexta vez con Martín Scorsese, Leonardo DiCaprio vuelve al puro estilo del cine del Oscar con la verdadera y poco conocida historia de ‘Killers of the Flower Moon’ sobre la misteriosa desaparición de diferentes miembros de una tribu, en los años ‘20 que además se convirtió en la primera investigación histórica del FBI.
Y en una época donde la oscura violencia de la guerra riega imágenes de terror por los medios sociales, en Hollywood, él revive uno de los momentos menos conocidos de la historia norteamericana donde la ‘paz’ que se había logrado con los indígenas escondía, en aquel entonces, otro estilo de guerra económica por los millonarios derechos del petróleo. Por supuesto, es imposible comparar la violencia de la guerra de Medio Oriente con la colonización de Estados Unidos, pero es un buen momento para conocer una etapa de la historia donde DiCaprio ni siquiera aparece como el bueno de la película.
¿CUÁL ES LA HISTORIA REAL QUE MUESTRA EN EL CINE KILLERS OF THE FLOWER MOON?
En los años 20, los miembros de la tribu Osage Nation de Oklahoma eran los más ricos del país, porque habían descubierto petróleo por debajo de sus tierras. Y por misteriosas circunstancias empezaron a morir uno por uno.
¿ES POSIBLE COMPARAR LOS CONFLICTOS DEL RACISMO DE AQUELLA ÉPOCA CON LA VIOLENCIA QUE VIVE EL MUNDO HOY?
Y... ‘Killers of the Flower Moon’ cuenta básicamente una parte de la historia norteamericana de conspiraciones más siniestras y racialmente terribles, como la masacre racial de Tulsa que ocurrió apenas 30 millas de aquel lugar, en la misma época. Es un crítico capitulo que había sido borrado de los libros de nuestro país. Un siglo después de estos crímenes, estamos tratando de iluminar la verdadera historia.
¿AVERIGUARON QUIÉNES FUERON REALMENTE LOS CULPABLES DE AQUELLOS ASESINATOS?
Es una historia de crímenes donde no importa tanto quién fue o quién no fue. La importancia de la película pasa por la amplia complicidad y las conspiraciones donde al final, lo importante es recuperar un pasado que hacía tiempo que deberíamos haberlo remarcado. Es por eso que filmamos en Oklahoma, en los mismos lugares donde sucedió todo y hay familiares de las víctimas que aparecen también en el cine.
Y en una época donde la oscura violencia de la guerra riega imágenes de terror por los medios sociales, en Hollywood, reviven uno de los momentos menos conocidos de la historia norteamericana donde la ‘paz’ que se había logrado con los indígenas escondía otro estilo de guerra económica por los derechos del petróleo.
Claro que es imposible comparar la violencia de la guerra del Medio Oriente con la colonización de Estados Unidos, pero es un buen momento para conocer aquel momento de la historia donde DiCaprio ni siquiera aparece como el bueno de la película.
¿CÓMO VIVISTE EL ESTRENO MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CANNES?
La verdad, se dio un momento muy importante, especialmente por tener siempre entre nosotros a la comunidad de la tribu Osage que tanto confió en nosotros para adaptar la historia original de una novela. Tenerlos al lado con nosotros terminó siendo uno de esos momentos que quedan grabados en la mente y nunca voy a poder olvidar. Fue un orgullo muy grande poder contar la historia de la mejor forma que hubiéramos podido hacerlo y nos hizo muy feliz que ellos estuvieran al lado nuestro.
¿HASTA QUÉ PUNTO SE PUEDE CONSEGUIR LA VERDAD DE UN MOMENTO HISTÓRICO MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN DEL CINE, SIN EVITAR NINGUNA POLÉMICA?
Realmente fue como volver al estilo del cine en los años 40 donde el centro de la historia solía ser una extraña historia de amor. Pero trabajamos muy duro, casi te diría con una perspectiva antropológica al momento de hablar con la comunidad que también trató de contar las verdaderas historias que nosotros también tratamos de incorporar, lo mejor que pudimos. Ya ni siquiera importa lo que crea o sienta la gente porque sabemos que nosotros intentamos con mucho respeto contar una historia verdadera que nunca antes se había contado.
Las producciones de cine de Leonardo DiCaprio con Martín Scorsese bien parece una serie aparte de una plataforma de streaming. Una muy buena serie, claro. Es más, haciendo cuentas, si sumáramos a todas, nos llevaría un día entero sin almuerzo ni cena, para ver las 17 horas de cine que filmaron, incluyendo las tres horas y media de la nueva Killers of the Flower Moon.
Llevan más de 20 años trabajando juntos, desde que estrenaron en el año 2022 con Daniel Day Lewis ‘Gangs of New York’, para volver a filmar enseguida la historia de Howard Hughes en ‘The Aviator’ del 2004. Con el siguiente ‘The Departed’ del 2006, Martín Scorsese finalmente consiguió el primer Oscar como Mejor Director, aunque la siguiente ‘Shutter Island’ del 2010 fue la única que no obtuvo una sola nominación. Con ‘The Wolf of Wall Street’ en el 2014, los dos volvieron a ser nominados como Mejor Actor y Mejor Director, además de compartir la nominación como Mejor Pelicula en el rol de productores, pero perdieron frente a Alfonso Cuarón con ‘Gravity’ y Matthew McConaughey con ‘Dallas Buyers Club’.
Claro que nadie puede negar los 1400 millones de dólares que Martín Scorsese recaudó en el cine con Leonardo DiCaprio. Sumando ahora por primera vez a Robert DeNiro en ‘Killers of the Flower Moon’, es también la primera superproducción que Apple TV apostó para figurar en la competencia del Oscar con un presupuesto de 200 millones de dólares, estrenando incluso en las salas de cine, antes de pasar a la plataforma de streaming.
¿QUÉ SIGNIFICA MARTÍN SCORSESE PARA LEONARDO DICAPRIO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS TRABAJANDO JUNTOS?
Lo que Marty (Scorsese) hace increíblemente bien es exponer la humanidad de los personajes más siniestros que te puedas imaginar. Les da una condición humana, en el cine. Así fue como creó gran parte de los iconos en la historia del cine. Y todavía sigue haciéndolo, creando verdaderas experiencias con ídolos cinematográficos en lo más alto de sus ambiciones artísticas.
¿EL LADO MENOS CONOCIDO DE SCORSESE?
En los 22 años que lo conozco tuve la suerte de haberlo visto personalmente, soy testigo de todo lo que contribuye al arte del cine y la preservación. Y estoy agradecido de todas las experiencias que viví trabajando con él. Pocos saben que nos deja mucho más que sus fenómenos cinematográficos, con trabajos que perdurarán con las futuras generaciones. Gracias a su Fundación de cine y el Proyecto de Cine Mundial, él ayuda a asegurarse de preservar y restaurar nuestra historia del cine, para continuar con el potencial de esa misma pasión por el cine, con nuevas generaciones.
¿RECUERDAS LO QUE MÁS TE IMPRESIONÓ DE SCORSESE AQUEL PRIMER DÍA QUE EMPEZARON A TRABAJAR JUNTOS?
Desde el principio que tuve la oportunidad de trabajar con él, lo que más me impresionó es lo increíble que es como ‘maestro’ no sólo para los actores sino también para el resto del equipo de producción. Muchas veces organiza proyecciones que establecen el tono de una escena específica, como la mejor forma de mostrar la idea vital de crear cierto trabajo qué quería lograr.
¿Y CON KILLERS OF THE FLOWER MOON?
En partícular con Killers of the Flower Moon, hablamos mucho del trabajo de Montgomery Clift y aquella era, como una inspiración para la forma en que a él le gustaría narrar esta película. Es muy interesante ver a Martín cuando está trabajando, porque inconscientemente es como si estuviera pensando en viejos clásicos del cine, inspirándose en los más grandes directores del pasado, para informar constantemente su trabajo del presente.
¿EL DÚO ROBERT DENIRO CON MARTIN SCORSESE SE PUEDE COMPARAR CON EL DÚO LEO DICAPRIO-SCORSESE?
Sólo puedo hablar de mi propia expectativa personal, por haber crecido viendo a los dos en el cine. Desde esa misma perspectiva no sólo me influenciaron como actor por el más alto nivel artístico que consiguieron, fue un molde que influenció una entera generación de actores con los que yo también crecí. El respeto que Marty tiene por la historia del cine y su perseverancia y felicidad en querer contar la verdad sobre estas historias, sin importar lo terrible que se sean, lo convierte en un verdadero maestro.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos más? Aseguran que Meryl Streep y su esposo están separados desde el 2017
¿ASÍ COMO INSPIRAS ADMIRACIÓN PARA TANTOS ACTORES JÓVENES, QUIÉN DIRÍAS QUE INSPIRA A LEONARDO DICAPRIO COMO ACTOR?
Me acuerdo de haber visto hace poco un joven Orson Wells hablando sobre Citizen Kane y cuando le preguntaron cómo es que consiguió algunas de las mejores escenas, contestó que había sido por su total ignorancia y la habilidad de aceptar riesgos cuando todavía no se conformaba con un camino fácil. Y hay quienes dicen que querían trabajar con él, porque no seguía nunca las reglas.