Sale la actriz Allison Mack de prisión por su participación en explotación en la secta NXIVM
COMPARTIR
Mack evitó una condena más prolongada en prisión al cooperar con las autoridades federales en su caso contra Raniere
La actriz de televisión Allison Mack, que se declaró culpable por su participación en un caso de tráfico sexual vinculado al grupo de culto NXIVM, fue liberada de una prisión de California, de acuerdo con un sitio web del gobierno.
Mack, mejor conocida por su papel de amiga cercana del joven Superman en la serie ‘Smallville’.
Fue sentenciada a tres años de cárcel en 2021 después de que dos años atrás se declarara culpable de cargos de haber manipulado a mujeres para convertirse en esclavas sexuales de Keith Raniere, líder de NXIVM.
SALIÓ EL LUNES
Registros en internet de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos señalan que Mack, de 40 años, fue liberada el lunes de una prisión federal en Dublin, California, cerca de San Francisco. El diario Albany Times-Union fue el primer medio en informar de la excarcelación.
Mack evitó una condena más prolongada en prisión al cooperar con las autoridades federales en su caso contra Raniere, que finalmente fue sentenciado a 120 años de cárcel después de ser declarado culpable de cargos de tráfico sexual.
De acuerdo a información oficial ayudó a los fiscales a obtener evidencia que demostraba cómo es que Raniere creó una sociedad secreta que incluía a mujeres adoctrinadas a las que marcó con sus iniciales y las obligó a tener relaciones sexuales con él.
Además de Mack, en el grupo también estaba una heredera de la fortuna de la licorería Seagram’s, Clare Bronfman; y una hija de la estrella de televisión Catherine Oxenberg, famosa por su participación en ‘Dynasty’.
A la larga Mack repudió a Raniere y expresó “remordimiento y culpa” antes de su audiencia de sentencia en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.
TERRORÍFICO FUNCIONAMIENTO
Según una denuncia, en 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de NXIVM llamada “DOS”, cuyo significado sería “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”, y donde ya se perfilaba como un culto sexual.
El DOS operaba con una veintena de individuos que debían “reclutar sus propios esclavos” para convertirse en “maestros”, marcar a las mujeres con sus iniciales, y ascender en la organización para aprovecharse de los esclavos de otros integrantes.
Además, la condición previa para unirse era aportar ciertas “garantías” de compromiso, entre las que incluían información comprometida sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias del recluta.
ALCANCE EN MÉXICO
Al esposo de la actriz Ludwika Paleta fue uno de los involucrados en el caso al menos en México, y porque el estuviese involucrado directamente con la secta sino porque Emiliano Salinas lideraba en México a Executive Success Programs (ESP), brazo de NXIVM, establecida entre 2002 y 2003 que ofrecía talleres de liderazgo y desarrollo humano.
De acuerdo la información de Univisión los fiscales estadounidenses calificaron al esposo de Paleta como “coconspirador” de la estructura, no le imputaron ningún cargo ni fue requerido en los tribunales.
Años después Paleta habló en una entrevista con Mara Patricia Castañeda sobre como afectó este señalamiento a su vida.
“Sí duele, sí cuesta trabajo, sí. Sí ha sido difícil, sí. Sí de pronto me entra mucha rabia y me pongo a patalear y me pongo a llorar, pero también hay cosas que yo no puedo controlar”, dijo la exprotagonista de telenovelas a la periodista mexicana.(Con información de AP y El Universal)