Acuerdan México y EU medidas contra el gusano barrenador para reactivar exportación de ganado
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Gobierno mexicano espera que con estas acciones se reanuden las ventas ganaderas; EU informa que se evaluará la situación cada 30 días, para así decidir si se abren las fronteras
CDMX.- Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico que permitirá la reapertura paulatina de las exportaciones de ganado mexicano en pie, tras la implementación de medidas sanitarias orientadas a contener un brote de gusano barrenador; el gobierno norteamericano informó que evaluarán los avances cada 30 días.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que, mediante el diálogo continuo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se logró establecer una hoja de ruta que contempla acciones concretas para asegurar la sanidad del hato ganadero mexicano y dar confianza al mercado estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan tercer caso de miasis por gusano barrenador en humanos
El acuerdo es resultado de una serie de reuniones técnicas entre especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), quienes evaluaron las condiciones sanitarias actuales y diseñaron estrategias conjuntas de mitigación.
#Comunicado Se ha alcanzado un acuerdo entre ambos países.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) May 28, 2025
Durante la llamada, el secretario @JulioBerdegue informó a la secretaria Rollins que el número de nuevos casos de GBG alcanzó su punto máximo a mediados de abril y ha disminuido en 51.8%, lo que demuestra la... pic.twitter.com/yhca4EpwX0
Entre las medidas acordadas destacan:
>Vigilancia epidemiológica activa en la zona afectada, con énfasis en la detección oportuna de nuevos casos.
>Inspección rigurosa del ganado destinado a la exportación, con base en criterios establecidos por ambos países.
>Trazabilidad del ganado, asegurando que los animales exportados provengan de zonas libres del parásito.
>Aplicación de tratamientos terapéuticos para animales heridos o con síntomas.
>Reforzamiento de los controles de movilización animal para evitar la dispersión del insecto.
Estas acciones se enfocan en mantener la zona de brote contenida y garantizar que los animales exportados cumplan con los más altos estándares sanitarios.
.@SecRollins today provided an update on USDA’s ongoing partnership with Mexico to combat the New World Screwworm. Actions include:
— Dept. of Agriculture (@USDA) May 27, 2025
🏢 Investing in existing sterile fruit fly production facility
🐄 Ongoing live animal import control
🔎 Enhanced surveillance... pic.twitter.com/lYpWTryCnB
La reanudación de las exportaciones será gradual y por regiones, priorizando los estados que históricamente han estado libres del gusano barrenador, como Sonora, Chihuahua y Durango. SENASICA y USDA trabajarán de forma coordinada para inspeccionar el ganado antes de su traslado a Estados Unidos, informó el gobierno mexicano.
La reapertura contempla también un sistema de vigilancia permanente, que permita verificar que las rutas comerciales no representen riesgos sanitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Agricultura y cinco estados refuerzan vigilancia por gusano barrenador
Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó en un comunicado de prensa que continuarán evaluando cada 30 días las condiciones para reanudar las exportaciones.
“Las restricciones actuales a las importaciones de animales vivos de México continúan vigentes y, como se anunció previamente, el USDA continuará evaluando la suspensión actual cada 30 días”, precisó en su comunicado.
México exporta cada año más de un millón de cabezas de ganado bovino en pie a Estados Unidos, siendo este comercio un pilar económico para productores del norte del país.
La suspensión temporal de las exportaciones debido al brote de gusano barrenador representó un reto para el sector, por lo que este acuerdo representa un avance clave hacia la normalización de las actividades ganaderas.