'Siempre fui conocida por querer contar historias, componiendo las canciones que amo', Dolly Parton
COMPARTIR
TEMAS
La cantautora estrena su serie 'Heartstrings' en medio de una pandemia a la que ha sabido hacerle frente y que ha sacado a relucir su lado altruista
Muy pocos saben que gracias al millón de dólares que Dolly Parton donó al Centro Médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville para investigar el virus COVID-19, se consiguió la vacuna de Moderna. Y en medio de la pandemia creó un sitio para contar historias infantiles, al mismo tiempo que Netflix ilustra sus canciones más famosas, con verdaderas producciones de cine, como episodios individuales de la nueva serie ‘Heartstrings’. Y mientras esperan las confirmación de una segunda temporada, gracias al virtual Paleyfest, Dolly Parton abrió las puertas de su casa, por videoconferencia, para hablar sobre las intimidades de la produccion.
¿Cómo surgió la idea de filmar las historias de diferentes canciones famosas, como si fueran episodios de una nueva serie de Netflix?
"Para empezar, siempre fui conocida por querer contar historias, componiendo las canciones que amo. Y mucho de esto había empezado antes de tener la oportunidad de ver tanta televisión o ir al cine. Siendo la voz de música country, siempre me gustó escribir estas historias y hasta cierto punto representarlas, actuando al cantarlas, para entretener a mi familia. La gente solía decirme “Deberías llevarlas a la TV, porque tus canciones son como películas”. Y con el paso de los años, pensé que algún día iba a poder tener esa oportunidad de hacer algo en TV. Es algo que venía pensado desde hace muchos pero muchos años. Y cuando con el productor Sam Haskell decidimos que íbamos a trabajar juntos en algo especial, pensé “Bueno, es un buen momento” y presentamos a Netflix la idea de la serie ‘Heartstrings’ y aceptaron. Es algo que me enorgullece bastante".
¿En televisión, al menos en Estados Unidos, no habían hecho algo parecido, con películas de TV individuales?
"En cierta forma la serie es una continuación de lo que ya habíamos hecho en televisión con ‘Coat of Many Colors’ en el 2015 y después ‘The Circle of Love: Christmas of Many Colors’ al año siguiente, también con Sam Haskell. Y nos fue tan bien que decidimos continuar con más canciones y llevamos la idea de filmar la historia de ocho canciones que terminaron siendo las ocho películas que filmamos".
¿Hasta qué punto estuvo involucrada en la producción de los ocho capítulos?
"Muy involucrada, todo el tiempo. Como cuando alguien sugirió que llamáramos a Kathleen Turner, me pareció la mejor opción, por esa voz grave que tanto amo. Y cuando la llamé, ella misma dijo “Me encantaría hacerlo”. Me divertí bastante en todo el proceso".
Con una de las nuevas series más recomendadas de Netflix, ‘Heartstrings’ tiene la particularidad de ser una serie que puede verse sin continuidad, sin orden, como si escucháramos las canciones en la radio. Es por eso que muchos eligen verlas por el orden de preferencia de las canciones más famosas de Dolly Parton. Pero nadie saltea el primer ‘episodio’ sobre la canción más famosa de todas ‘Jolene’ con Julianne Hough como la protagonista. La segunda ‘Two Doors Down’ explora la lucha por mantener la tradición familiar en contraste con el tercer capítulo de ‘If I Had Wings’ (Si Tuviera Alas) que abarca el tema familiar de tres hijos del mismo padre son contactados para reunirlos, aunque él no quiera verlos. En el cuarto lugar, ‘Cracker Jack’ cuenta la historia de otra reunión diferente de cuatro amigos. El quinto ‘Down From Dover’ es la inspiradora historia de amor de dos jóvenes que son separados por la Guerra de Vietnam. Las emociones llegan con la sexta ‘Sugar Hill’ por el nombre de la ciudad donde se desarrolla otra historia de amor totalmente distinta, mientras la séptima ‘J. J. Sneed’ se desarrolla alrededor de una mujer que sueña con una vida de aventuras a pesar de haber elegido estar al lado de la persona incorrecta. Y la última ‘These Old Bones’ sorprende con Kathleen Turner detrás de la historia de una mujer de montaña obligada a dejar su propia casa.
- ¿Qué tan difícil fue elegir solo ocho entre tantas canciones?
- Para ser honesta, habíamos elegido una lista de nuestras 15 o 20 canciones favoritas y en la reunión que tuvimos con Netflix y Warner Brothers ellos eligieron siete de las historias y cambiaron una porque ‘Sugar Hill’ estaba entre las canciones favoritas de uno de los ejecutivos. Así que nosotros elegimos siete y ellos eligieron una.
- ¿Y en su caso, no trató de imponer nada en particular?
"Bueno... al momento de pensar en filmar una serie de canciones, yo realmente había pensado en todas las películas que extrañaba de la buena época de las series de TV como ‘La Familia Ingalls’ o ‘Los Waltons’, todos esos shows que no se ven más en televisión a menos que vayas a algún canal de televisión que muestre viejas series. Y yo pensé “Trabajo con gente que le interesaría ver en familia esa clase de historias, como un buen entretenimiento”, estaba seguro que teníamos un público, más allá de jugar con cierto grupo de fans que también me siguen desde hace tanto tiempo. Y yo también quise mostrar historias regulares de gente regular, con cosas simples y ordinarias que pasan, pero filmada de una forma extraordinaria".
¿Hasta qué punto los autores tuvieron la libertad de cambiar la historia de una canción de tres minutos en un episodio de una hora?
"Y... cada vez que trabajas con escritores, todos tienen sus propias ideas. Por supuesto, mis temas son lo suficientemente descriptivos como para tomar la idea y desarrollar los personajes y el ambiente correcto. Pero nada es tan simple como suena, nunca. Por eso quisimos darles libertad a los maravillosos autores, para que también ellos pudieran ser creativos para recrear la historia completa de mi canción. Porque mi canción cuenta una historia, pero la película tenía que ser mucho más amplia, había que agregar mucho más gente y cosas así. Algunas de ellas incluso me encantó como tomaron una dirección totalmente diferente o un lugar distinto al que yo hubiera imaginado".
¿Cuál por ejemplo?
"La más diferente creo que es ‘Jolene’. Me parece que es la que más se aleja de todo lo que la gente pudo haber esperado. Obviamente la canción está dentro de la película, pero terminó siendo algo diferente y funcionó realmente bien. Es la mejor demostración de que hay que dejar que sean creativos aquellos que son creativos. Y lo mejor es que todas las películas son totalmente diferentes, pero igual de entretenidas, con historias y temas bastante profundos".
¿Cuánta verdad hay por ejemplo en la historia de la canción ‘These Old Bones’ del episodio que protagoniza Kathleen Turner?
"Tiene mucho de cierto. En realidad yo soy como muchas de las personas que conocí creciendo en las montañas del este de Tenessee, yo soy una chica montañesa. Y la montaña es un lugar donde hay todo tipo de personajes, en la iglesia o entre los vecinos. Y por alguna razón siempre hay alguien en la montaña que adivina el futuro. Es algo que pasa mucho en mi familia. Mi madre tenía ese don y muchos de mis familiares también. Y una viejita que conocíamos que también era familiar, cuando yo era una niñita, ella le había dicho a mi madre que yo iba a lograr grandes cosas en este mundo. Y es algo que yo siempre usé para construir mi fe, me hizo sentir que tenía un propósito en la vida y siempre supuse que tenía que hacer algo bueno. Y a medida que crezco pienso mucho en todo eso y toda esa gente. Por eso compuse esa canción y cuando la grabé, la grabé con la voz de esa viejita, además de mi parte como yo, como Dolly. Y Kathleen (Turner) estuvo perfecta, nadie en este mundo pudo haber hecho mejor ese personaje de mi viejita favorita".
¿Y por qué decidió actuar solamente en algunos episodios?
"Desde el principio decidimos que yo iba a hacer la presentación al principio y es lo que hicimos con todas las películas, pero después dijeron que querían que estuviera en algunas. Y después decidimos que la mejor iba a ser Jolene, por supuesto. Yo quería ser esa mujer que aparece en Netflix, con algunas puertas donde pudiera aparecer cantando".
¿Y en una época donde la gente mira tanto Netflix, por estar aislada con la pandemia... qué mira Dolly Parton en medio de la larga cuarentena?
"Yo estoy encerrada en casa, pero no veo televisión, prefiero ver los videos de la gente que levanta el ánimo. Estuve trabajando mucho desde casa, no tengo tiempo de ver TV, apenas si veo las noticias para ver si el mundo sigue andando. Eso es todo".