Las huelgas de actores y guionistas de Hollywood significaron un retraso de más de cuatro meses para la celebración anual a lo mejor de la televisión, conocida como los Premios Emmy otorgados por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Tras 15 días de largas negociaciones, por fin este lunes 15 de enero la gala será una realidad en el Peacock Theatre de Los Ángeles.
Anthony Anderson será el anfitrión de la ceremonia que se transmitirá en vivo por el canal Fox en Estados Unidos, mientras que en México de nueva cuenta será a través deTNT Latinoamérica y por la plataforma de streaming, HBO Max.
Como ya es una “tradición”, los programas de HBO dominaron las nominaciones a los Emmy: “Succession” con 27, “The Last of Us” con 24 y “The White Lotus” con 23, dejando a un lado a otras plataformas de streaming como Netflix, Prime Video y Apple TV.
NOMINADOS Y PRIMEROS GANADORES
“The Last of Us” llega con una gran ventaja después de ganar ocho Emmy a las Artes Creativas, en una ceremonia que se llevó a cabo aproximadamente una semana antes de la gala principal. Esta adaptación de un videojuego distópico, ganó el premio a Mejor Actor Invitado y Actriz Invitada en un drama por las memorables actuaciones de Nick Offerman y Storm Reid, además, dominó en las categorías técnicas, ganando los premios de Mejores Efectos Visuales y Maquillaje para sus muertos vivientes.
“The White Lotus” también llega a la ceremonia con algunos reconocimientos, se llevó cuatro trofeos en los Emmy de las Artes Creativas, incluyendo victorias por Mejor Música, Mejor Elenco y Mejor Peinado.
Lamentablemente para muchos fanáticos, “Succession” no se llevó nada, pero la cuarta y última temporada del programa sobre una familia rica y disfuncional, aún podría dominar en las categorías principales este lunes. Probablemente siga siendo la favorita para ganar el premio a Mejor Serie de Drama, recordemos que ya ha ganado este premio con anterioridad. Por si fuera poco, las categorías de actuación están repletas con su elenco: Brian Cox, Jeremy Strong y Kieran Culkin están nominados a Mejor Actor Dramático, cuatro hombres más del programa están nominados a Mejor Actor de Reparto y Sarah Snook obtuvo una nominación a Mejor Actriz.
¿POR QUÉ SE RETRASARON LOS EMMYS?
Las históricas huelgas de actores y guionistas de Hollywood, ambos gremios fundamentales para los premios Emmy, ocasionaron un inédito retraso de cuatro meses en la ceremonia.
Los líderes de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión se sintieron aliviados cuando los actores votaron a favor de aprobar nuevos contratos, poniendo fin a su huelga el 5 de diciembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Demandan a la actriz Mia Goth por patear a actor en el set de ‘MaxXine’
Tradicionalmente, los Emmy se entregaban en otoño, siguiendo la temporada convencional de televisión abierta, pero en los últimos años han enfrentado peculiaridades debido a la programaciónque se divide entre el cable y el streaming. Este retraso hace que esas singularidades resulten aún más notables.
Un ejemplo de esto es que las nominaciones para “The Bear’”, corresponden a su primera temporada, aunque los premios se otorgarán seis meses después del estreno de su segunda temporada. En contraste, los Globos de Oro del domingo pasado, premiaron en gran medida a “The Bear” por su destacada segunda temporada.
Otra particularidad es que los ganadores fueron determinados hace meses, pero los sobres con sus nombres permanecieron cerrados durante más de cuatro, esto se debe a que los organizadores deseaba mantener la votación en secreto, por lo que sus aproximadamente 20 mil miembros debieron emitir sus votos antes del 28 de agosto de 2023.
PARA RECORDAR
Debido al ajuste de fechas en los Premios Emmy, ahora la ceremonia entra dentro de la temporada de premios de Hollywood, una semana después de los Globos de Oro y unas seis semanas antes de los Premios SAG del Sindicato de Actores, ambas ceremonias clave rumbo a los Premios Oscar 2024.
Es la primera vez que se posponen los Emmy desde 2001, cuando los ataques del 11 de septiembre se produjeron apenas cinco días antes de la fecha prevista para su ceremonia, ese año la ceremonia terminó por realizarse en noviembre. (Con información de AP y EFE)