Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Vestuario de diseñador saltillense se luce en ‘La Voz Kids’ 2022

Show
/ 17 mayo 2022

Manuel Morales Dávila creó la bomber jacket con sarape que lució Mariana Cabrera durante su participación en el reality de TV Azteca

Cuando Manuel Morales Dávila vio el episodio de “La Voz Kids” que se transmitió este lunes 16 de mayo la piel se le puso chinita, y no sólo por escuchar a la saltillense Mariana Cabrera, también por ver que la pequeña lucía una de sus creaciones: una chamarra bomber con aplicaciones del sarape de Saltillo.

Mariana eligió formar parte del equipo de María León –aunque Mau y Ricky también lucharon por que se fuera con ellos- en el reality de Azteca, pero también escogió a la marca Mal de Amr que creó Manuel hace unos años y cuyos diseños, inspirados en la cultura mexicana y el pop, ya están dando de qué hablar en distintos lugares del país. De hecho, el actor y modelo Gustavo Egelhaaf presumió hace unos días su chamarra de sarape en sus redes sociales.

$!La capa que la saltillense usó en su segunda aparición en “La Voz Kids”.

“El origen del sarape es incierto, se habla de Tlaxcala y Coahuila como su punto de origen, pero lo que es cierto es que ya está muy relacionado con Saltillo, aunque se usa más como suvenir o para decorar, pero no se le da su valor principal porque el sarape está hecho para vestir. De hecho, había una leyenda de que en las ferias ponían un sarape y para demostrar que era de Saltillo lo extendían y le echaban una jarra de agua encima y no pasaba el agua, porque era como un impermeable para proteger del frío”, relata el diseñador.

La forma en que Manuel utiliza el colorido textil saltillense para sus creaciones de inmediato llama la atención, tanto que incluso los coaches Mau y Ricky le preguntaron a Mariana, durante el programa, qué eran las aplicaciones que lucía en su bomber jacket. A lo que la niña respondió que formaban parte de la cultura de su ciudad porque ella se sentía muy orgullosa de ser mexicana.

Instagram

“Si bien no estoy reinterpretando el sarape, sí le estoy dando el uso de una forma más pop. No lo estoy actualizando porque no me meto en el proceso de fabricación del sarape, utilizo el sarape para crear una prenda con un toque más urbano”, detalla el egresado de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien hace unos años estuvo en la Escuela del Sarape para conocer más sobre el proceso de este tejido.

Para hacer la prenda de Mariana, el diseñador buscó reflejar el estilo y la edad de la concursante de ‘La Voz México’, por eso utilizó el color rosa. “Cuando me contactó la familia de Mariana para hacer este trabajo me dijeron que querían que se viera que ella es de Saltillo, que la ubiquen, que vean cómo es ella. Por eso la chamarra conserva esa esencia de niña”.

$!El actor Gustavo Egelhaaf con una de las chamarras diseadas por Manuel Morales.

“Uso colores llamativos porque también me baso en los matlachines, que combinan el verde limón con el negro, algo muy de la región. Los matlachines danzan para un santo o una virgen y siempre tienen colgadas muchas cosas. Algunos santos también tienen colgados detalles de tela o de otros materiales en sus ropajes. Por eso la chamarra que usó Mariana trae colgados corazones en los hombros y se llama Milagros. Representa a Coahuila porque mezclamos colores y muchas cosas. Nuestra cultura aquí, en el norte, así es”, afirma el artista, que el año pasado realizó una exposición con parte de sus creaciones en El Cerdo de Babel.

La idea de Manuel es que el sarape deje de utilizarse como un disfraz o “para ponerlo en un cuadro o sobre una cama”, que vuelva a adquirir su vocación primigenia: una prenda que se hizo para vestir y proteger a quien la viste del frío.

“Lo que quiero es que el sarape no se use para algo formal, que la puedas usar si sales a una fiesta, a un antro, a la calle. Mezclar algo que es tradicional y emblemático para volverlo algo urbano”, detalla.

Al final del día, el diseñador cree que el hecho de que Mariana se vista con sus creaciones forma parte de un trabajo en equipo, en el que la unión de distintos talentos se une para que todos destaquen.

$!Manuel Morales y uno de sus diseños de bomber jacket.

Manuel Morales, que confeccionó más prendas para que Mariana las use en su paso por “La Voz Kids”, ya está preparando la siguiente colección de Mal de Amr, que incluirá batas tipo kimono y capas que lucirán el sarape saltillense.

La idea es mostrar estas nuevas propuestas en una pasarela que se realizará a finales de agosto o principios de septiembre en la capital coahuilense.

Instagram
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio