Luna rojiza y conjunciones, entre los eventos astronómicos de la semana

COMPARTIR
TEMAS
Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius).
AGOSTO
Agosto es el mes de la constelación de Sagitario. Sagitario, según la mitología, es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos.
Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran y se convirtió en árbol.
La constelación es visible al sur de la bóveda celeste detrás de la de Escorpión y fácilmente inidentificable por que las brillantes estrellas que la componen forman una figura de tetera.
Â
Sábado 14
La nave Cassini de la Nasa en su misión de exploración en el anillado planeta Saturno, realiza un vuelo distante por las lunas Atlas, Pandora, Dahpnis, Janus, Pan y Tethys de este planeta. Desde la Tierra Saturno es visible al atardecer formando un bello trío celeste en el cielo con los planetas Venus y Marte.
Â
Domingo 15
La luna creciente se coloca en la constelacion de Libra.
Â
Lunes 16
El llamativo trio celestes formando por Saturno , Venus y Marte destaca en la constelacion de Virgo, muy cerca de la brillante estrella Espica o Espiga ubicada arriba y a la izquierda de estos.
Estos son nombres que provienen del latín spica virginis, la espiga de grano (habitualmente trigo) de La Virgen. Para los romanos esta estrella simbolizaba a Ceres, diosa de la agricultura. Espiga forma un sistema binario, es decir formada por dos estrellas.
La estrella principal, Espiga A esta clasificada como gigante o subgigante. Con una luminosidad intrínseca de trece mil cuatrocientas veces la del Sol y una masa 11 veces superior, Espica algún día podria explotar como supernova. Por su distancia cercana a la Tierra a 260 años luz, generaría una espectacular visión celeste.
Â
Martes 17
La luna en cuarto creciente y la rojiza estrella Antares de la constelación de Escorpión forman una bella pareja celeste al anochecer.
Â
Miércoles 18
Un famoso cuadro del pintor renacentista Sandro Boticelli titulado Venus y Marte, retrata la historia mitológica sobre los amores de ambos dioses. Este cuadro narra un episodio de la mitología Griega, los amores de Venus y Marte.
La historia explica que Venus, casada con Vulcano, el herrero de los dioses se enamoró de Marte, dios de la guerra, y se acostó con él en el palacio de éste. El dios-sol, Apolo, presenció por la mañana la infidelidad de Venus e informó a su esposo del hecho. Al conocer la noticia, el esposo cornudo se puso furioso y fabricó una red, irrompible y al mismo tiempo ligera como una gasa e invisible, y la colocó en el lecho de los amantes sin que éstos se percataran de ello.
Cuando los amantes se dispusieron a hacer el amor, quedaron inmediatamente atrapados en la red, sin posibilidad de moverse o escaparse, siendo descubiertos por Vulcano. Como venganza, el marido llamó a todos los dioses para que presenciaran el vergonzoso espectáculo, la historia dice que del amor de ambos nació Eros o Cupido.
Esta noche seremos testigos de como ambos personajes se encontraran de nuevo, pero ahora en el cielo en una bella conjunción, siendo Venus el planeta mas brillante y contrastando con el rojizo Marte. Con un pequeño telescopio o binoculares ambos planetas dejaran ver mas detalles , como las fases de Venus o el pequeño disco marciano. Todo este espectáculo celeste visible al oeste tras la puesta de Sol.
Â
Jueves 19
Una Luna creciente se coloca en la constelación de Sagitario.
Â
Viernes 20
Se produce la máxima elongación de Venus, esto significa que alcanza su máxima altura o separación del Sol visto desde la Tierra, al este del astro rey y por lo tanto sera visible por mas tiempo en el cielo del anochecer.