Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Giorgio Paris, Premio Nobel de Física, pide acción urgente ante el cambio climático

- Ciencia y más
/ 5 octubre 2021

Giorgio Parisi, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física, pidió a los líderes mundiales que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

El físico italiano Giorgio Parisi, uno de los galardonados hoy con el Nobel de Física, hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Parisi intervino en directo, vía telefónica, en la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, del que él se ha llevado una mitad, y la otra se la reparten entre el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann.

El premio de este año tiene que ver con la comprensión de los sistemas físico complejos aplicados al estudio del clima.

A preguntas de los periodistas sobre su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que “es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes”.

El italiano recordó que existen datos sobre el incremento acelerado de la temperatura en la Tierra. El Acuerdo de París (2016) fijó el objetivo de limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente 1.5, en comparación con los niveles preindustriales para evitar los peores efectos de calentamiento global.

Parisi recordó a las generaciones futuras para decir que “tenemos que actuar ahora de un manera muy rápida y sin gran retraso”.

El físico se manifestó “muy feliz” por ser merecedor del Premio Nobel y aunque “realmente no lo esperaba, sabía que podía tener alguna oportunidad, por eso tenía el teléfono cerca”.

Cuando Parisi entró en directo en la rueda de prensa, habían pasado solo algunos minutos desde que la Real Academia de Ciencias Sueca le notificara el premio, por eso reconoció que no había tenido tiempo para pensar cómo va a celebrarlo.

No obstante, recordó que las restricciones debido a la pandemia de COVID-19 continúan por lo que no hará “grandes celebraciones, pero algo habrá que hacer”.

Parisi (Roma, 1948) indicó que en la actualidad su trabajo se centra, en una parte, en intentar entender mejor la situación de la pandemia, además de comprender la física de los cristales,sobre la que todavía hay muchas cosas que no entendemos”.

El jurado de los Premios Nobel reconoció a Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Estos hallazgos en los sistemas físicos complejos permiten entender y describir materiales y fenómenos diferentes, que en apariencia son totalmente aleatorios, no solo en física sino también en otros ámbitos como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

ANIMA A ITALIA A GASTAR MÁS EN CIENCIA

El físico italiano Giorgio Parisi, uno de los tres galardonados hoy con el Nobel de Física, resaltó la importancia de la inversión en ciencia y deseó que su importante premio anime “a Italia a gastar más”.

El futuro se hace con la investigación científica. Hay países que gastan más en proporción a sus ingresos que Italia. Espero que este premio Nobel también sea útil para animar a Italia a gastar más e invertir en investigación”, declaró este martes a la televisión pública italiana RAI.

También pidió que las personas que trabajan en ciencia sean “escuchadas por la política” y alentó a los jóvenes a “entender qué talentos tienen” para poder dar lo mejor de sí mismos.

La concesión del premio Nobel a Parisi ha causado una gran alegría en Italia, donde tanto el presidente, Sergio Mattarella, como el primer ministro, Mario Draghi, felicitaron al físico y le mostraron su admiración.

Draghi destacó que este “extraordinario éxito” llega una “brillante carrera de más de 50 años”, vinculada a “descubrimientos decisivos”.

El profesor Parisi es un pionero de la investigación física teórica y ha vinculado su nombre a descubrimientos decisivos en el campo de la cromodinámica cuántica y el estudio de sistemas complejos desordenados, desde la escala atómica hasta la planetaria”, aseguró.

El primer ministro, que recibirá a Parisi en la sede de la presidencia del Gobierno, recordó que Parisi ha logrado algunos de los premios internacionales más importantes dentro de la física y la ciencia, como la Medalla Boltzmann, la Medalla Dirac, el Premio Lagrange, la Medalla Max Planck y el Premio Wolf.

También Mattarella felicitó al físico por un “altísimo reconocimiento que honra a Italia y a su comunidad científica”.

El jurado de los Premios Nobel ha reconocido a Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Estos hallazgos en los sistemas físicos complejos permiten entender y describir materiales y fenómenos diferentes, que en apariencia son totalmente aleatorios, no solo en física sino también en otros ámbitos como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie