Hackean 150 mil cámaras de seguridad de empresas e instituciones; el robo incluye a Tesla

Computadoras
/ 10 marzo 2021

La empresa de automóviles Tesla y la compañía de Software Cloudflare están incluidas entre las víctimas del hackeo; así como las propias oficinas de Verkada, hospitales psiquiátricos y centros de salud para mujeres

Un grupo de hackers accedió a la información recopilada por la compañía de seguridad Verkada Inc. a través de cámaras de vigilancia, por lo que pudieron acceder a 150 mil transmisiones en vivo dentro de departamentos de policía, prisiones, escuelas, hospitales y empresas en Estados Unidos.

La empresa de automóviles Tesla y la compañía de Software Cloudflare están incluidas entre las víctimas del hackeo; así como las propias oficinas de Verkada, hospitales psiquiátricos y centros de salud para mujeres.

Según los piratas informáticos, las cámaras utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas.

Supuestamente, en un video al que tuvo acceso el medio de comunicación estadounidense Bloomberg, los hackers pudieron observar a ocho empleados en el hospital de Florida Halifax Health, quienes abordan a un hombre y lo inmovilizan contra una cama.

En otro video se aprecia a varios empleados trabajando en un almacén de Tesla en Shangai. Presuntamente, los hackers accedieron a 22 cámaras de seguridad de esa compañía.

Una tercera videograbación muestra a varios policías investigando a un hombre esposado en la estación de Stoughton, Massachusetts. Aparentemente, los hackers también tienen acceso a las videocámaras de la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Según Tillie Kottman, una de las hackers que se atribuyó el ataque informático, éste fue realizado por un colectivo de piratas informáticos alrededor del mundo y su intención fue mostrar la “omnipresencia” de la videovigilancia, así como la facilidad de vulnerar ese tipo de sistemas informáticos.

“Expone cuán ampliamente estamos siendo vigilados y cuán poco cuidado se pone al menos en asegurar las plataformas utilizadas para hacerlo, sin perseguir nada más que ganancias”, dijo la hacker a Bloomberg.

Por su parte, Verkada Inc. aseguró en un comunicado que ya están tomando cartas en el asunto e investigan los alcances del ataque cibernético.

(Con información de Reporte Índigo)