Las mujeres fueron ganadoras en el festival SXSW
COMPARTIR
El empoderamiento de la mujer en la industria de la tecnología fue el tema clave del festival South by Southwest
El festival South by Southwest (SXSW) en su edición 2018 dio un giro, al dividir equitativamente las conferencias entre hombres y mujeres.
No fue una compañía o una tendencia la que se llevó el festival, sino las mujeres que luchan por el empoderamiento.
"Aumentar la inclusión y la paridad de género es algo en lo que hemos estado trabajando durante la mayor parte de una década, y es importante que el evento represente a personas de todas las clases sociales y de todos los géneros", dijo un portavoz de SXSW.
Melinda Gates, empresaria y filántropa, que enfoca su trabajo en empoderar a las mujeres y niñas tuvo una participación importante en el festival y fue anunciada desde meses atrás como una de las principales oradoras.
Gates habló del empoderamiento de la mujer en la industria de la tecnología, exponiendo su caso con Bill Gates, fundador de Microsoft.
"Cuando dejó Microsoft, tuvimos que cambiar muchas tareas en casa", dijo Gates. "Como hoy, estoy aquí. Adivina quién está en casa? ", dijo en su intervención.
Gates expuso la importancia de una representación equitativa de las mujeres y las personas de color en la industria.
Por otro lado, la jefa global de cultura y experiencia de Twitter, Nola Weinstein, habló de cómo la empresa ha organizado un evento de mujeres y la tecnología en SXSW durante los últimos cuatro años.
La compañía está dedicada a crear una plataforma en la que se pueda ver y escuchar al 100 por ciento de las mujeres, señaló.
En los últimos seis meses, Twitter ha visto un aumento del 50 por ciento en su plataforma en conversaciones sobre los derechos de las mujeres, dijo Weinstein.
Mujeres al frente
"Somos una empresa de tecnología centrada en las mujeres que creó un producto pensando en las mujeres: nuestro equipo es más del 85 por ciento femenino, lo cual es muy raro para las empresas que se activan durante SXSW Interactive", dijo Chelsea Maclin, directora de marketing de Bumble.
Bumble es una de las pocas compañías tecnológicas fundadas por una mujer con una directora ejecutiva, dijo.
"Como compañía, creemos en mujeres que apoyan a otras mujeres, que terminan con la misoginia, fomentan la responsabilidad en línea y empoderan a todas las personas a través de la amabilidad y el respeto", dijo Maclin.
"El liderazgo y el desarrollo profesional para las mujeres es una prioridad para nuestro equipo y para nuestros usuarios. Nuestra marca se fundó con la idea de que las mujeres pueden dar el primer paso, y esto se traduce en negocios también", puntualizó.