Motorola crea el Reality Show "The Disconnected Challenge"
COMPARTIR
Este Reality Show busca crear conciencia sobre el equilibrio entre la tecnología y la vida diaria
El próximo 27 de marzo a las 23:15 horas se estrenará en Discovery Channel la transmisión del Reality Show "The Disconnected Challenge", realizado por Discovery y Motorola. El programa mostrará cómo tres individuos de América Latina tendrán que recurrir a su ingenio para franquear las dificultades que implicará (en sus actividades diarias) la omisión del uso de sus celulares y el acceso a internet, durante dos días.
El programa contará con la participación del doctor André Rieznik y la doctora María Eugenia López, quienes ofrecerán diversas perspectivas propias de la neurociencia y
el comportamiento humano, con el fin de enriquecer la comprensión del contenido que será presentado. Algunas observaciones realizadas por los expertos podrán servir de guía a los espectadores para comprender mejor cómo la tecnología ha influenciado sus formas de interacción interpersonal, al igual que con el medio que se encuentra a su alrededor.
Respecto a los cambios que se pudieron observar en los participantes del programa, el doctor en Física y neurocientífico Andrés Rieznik indicó: "creo que mostramos las dos facetas del celular, como toda herramienta: es un enorme peligro, pero a la vez es una enorme oportunidad (…) Se notaron, por un lado, todas las cosas que dejaron de hacer los participantes y, por otro, la consecuencia de no utilizar el teléfono, lo que llamaría síndrome de abstinencia. Pudimos observar, sobre todo, la ansiedad de los participantes, el nerviosismo en movimientos repetitivos del cuerpo o la sudoración".
En contraste, otros de los efectos inmediatos de abandonar el celular fueron benignos para los tres participantes. Al respecto, el doctor Rieznik dijo: "vieron que tenían más tiempo para cosas que son importantes para el desarrollo mental y cognitivo, por ejemplo, la lectura: dos de los tres participantes terminaron leyendo mucho más de lo que habían leído anteriormente. Es una habilidad extremadamente importante para el éxito profesional y que algunos han dejado relegada".
Dado que este Reality Show busca crear conciencia sobre el equilibrio entre la tecnología y la vida diaria, el espectador tendrá la oportunidad de observar cómo los tres participantes logran resolver las situaciones cotidianas a las que se enfrenten sin tener un teléfono inteligente a la mano.
"The Disconnected Challenge" es parte de la campaña Phone Life Balance, una iniciativa que desde el año pasado Motorola puso en marcha de la mano de la Universidad de Harvard y, con la cual se ha logrado recolectar información respecto a tendencias de uso del smartphone, por medio de una encuesta en línea, misma que respondieron más de 35 mil mexicanos, y cuyos resultados es posible consultar en su sitio oficial.