El Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, busca hacer conciencia en que fumar es el principal responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad.
El plan "jardines no fumadores", decidido tanto por razones de salud pública como para combatir el azote de las colillas de cigarrillos, complementará una serie de medidas de antitabaco que se han aplicado en Francia en los últimos años.
En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorá este viernes, la OMS indicó que “21 por ciento de las mujeres europeas, alrededor de 74 millones fuman, la mayor tasa del mundo, lo que requiere definir e implementar estrategias de género”.
El cultivo y secado del tabaco, así como la fabricación de cigarrillos y el acto de fumar, acaba con bosques y perjudica a la atmósfera, señala la investigación.
El director de salud pública municipal, Bernardo Dávila Cárdenas comentó que fumar tabaco reduce la esperanza de vida, debido a que puede provocar diversos tipos de cáncer, partos prematuros, defectos de nacimiento, infertilidad entre muchas otras consecuencias negativas.