Inconforme Canirac Saltillo por nueva regulación antitabaco en establecimientos
COMPARTIR
Ante la nueva regulación contra el tabaco, la Cámara de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, manifestó que su inconformidad y dijo que las autoridades deberán esperar un cúmulo de amparos por parte de los afectados de la iniciativa privada, al menos en el rubro restaurantero.
Las nuevas regulaciones incluidas al reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, entraron en vigor a partir de este domingo 15 de enero.
Aunque en las tiendas de autoservicio, las gerencias se habían estado preparando desde semanas atrás para cumplir algunas de las disposiciones que, según los legisladores, ayudará a disminuir el consumo, el nuevo reglamento también incluye la prohibición de fumar en más espacios de los que ya se habían declarado libres de humo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se podrá fumar en establecimientos? Esto debes saber sobre las nuevas reglas antitabaco en Coahuila
El reglamento establece, que además de que todos los espacios públicos deberán ser libres de humo, ni en hoteles, ni en estadios, y ni tampoco en restaurantes que son propiedad privada, se podrá ofrecer un espacio establecido como “área de fumadores”, pues de ser así, los establecimientos podrían ser acreedores de multas.
Eder López, presidente de Canirac en Saltillo, dijo que la afectación es importante puesto que a raíz de las determinaciones del 2009, empresarios del rubro restaurantero realizaron inversiones para adecuar sus espacios para abrir espacios a fumadores y otros que estuvieran libres de humo.
“Todos los que hicieron su adecuación, ahora no vamos a poder hacer uso de ella”, dijo.
Detalló que se estima que al menos 150 mil unidades de negocio serían afectadas en el rubro, por lo cual consideran que la reforma al reglamento es agresiva.
TE PUEDE INTERESAR: Limitaciones a tabaco arrancan este 15 de enero; habrá ‘tormenta’ de amparos, advierte IP
“Siempre hemos demostrado un compromiso con la salud y estamos a favor de las políticas públicas siempre y cuando sean eficaces en materia de salud, modernas y basadas en evidencia científica. Realmente es difícil apoyar una normatividad que no tomó en cuenta los argumentos de la industria afectada y que no dio opciones a los restaurantes”, expresó.
Agregó, que la Canirac a nivel nacional ya ha adelantado que ante esta nueva regulación se espera una avalancha de amparos, y aseveró que la organización a nivel nacional dará asesoría legal para quienes se consideren afectados.
“Hay un movimiento donde se estará dando asesoría jurídica a aquellos restaurantes que se consideren afectados y quieren ampararse. Este amparo debe quedar antes del 24 de febrero de este año”, expresó.