Suecia está muy cerca de convertirse en el primer país “libre de humo” de Europa
COMPARTIR
Hoy que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, Suecia está muy cerca de convertirse en el primer país europeo “libre de humo”
Estocolmo- Actualmente, Suecia tiene la tasa más baja de tabaquismo en la Unión Europea y está cerca de declararse “libre de humo”, que representa tener menos del 5% de fumadores diarios en la población.
Muchos expertos consideran que este hito es gracias a décadas de campañas y legislación contra el tabaquismo, mientras que otros señalan que es a la prevalencia del “snus”, que es un producto de tabaco sin humo y que está prohibido en otros lugares de la UE, sin embargo, se vende en Suecia como una alternativa a los cigarrillos.
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial frena orden antitabaco de AMLO en 17 estados
Sea cual sea la razón, la hazaña de llegar al 5% ahora está al alcance. Tan solo el 6.4 % de los suecos mayores de 15 años fumaba diariamente en 2019, siendo esta cifra la más baja de la UE y a su vez se ubica muy por debajo de la media del 18.5 % en el bloque de 27 países, según datos de la agencia de estadísticas Eurostat.
Por otra parte, según las cifras de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la tasa de tabaquismo continúa cayendo desde entonces, alcanzando el 5.6 % el año pasado.
“Nos gusta una forma saludable de vivir, creo que esa es la razón”, aseguró a la Agencia The Associated Prees Carina Astorsson, una residente de Estocolmo y a la que fumar nunca le interesó, y agregó, porque “no me gusta el olor; Quiero cuidar mi cuerpo”.
En cuanto a los riesgos por fumar, parecen entenderse bien entre los suecos que son conscientes de su salud, incluyendo a las generaciones más jóvenes. Hace veinte años, alrededor del 20 % de la población fumaba, siendo la tasa más baja a nivel mundial en aquel año. Desde entonces, las medidas dirigidas a desalentar el tabaquismo lograron disminuir las tasas de tabaquismo en toda Europa, incluida la prohibición de fumar en los restaurantes.
Por su parte, Suecia decidió ir aún más lejos que la mayoría de los países europeos en su propósito de erradicar los cigarrillos, dando como resultado en una variedad de beneficios para la salud, incluida una tasa relativamente baja de cáncer de pulmón.
En este sentido, Ulrika Årehed, secretaria general de la Sociedad Sueca del Cáncer, detalló a AP que “fuimos temprano en la restricción de fumar en los espacios públicos, primero en los patios de las escuelas y los centros extraescolares, y luego en los restaurantes, los cafés al aire libre y los lugares públicos como las estaciones de autobús”, y añadió que “paralelamente, los impuestos sobre los cigarrillos y las estrictas restricciones a la comercialización de estos productos han jugado un papel importante”; concluyendo que “Suecia aún no está allí”, y precisó que la proporción de fumadores es mayor en los grupos socioeconómicos desfavorecidos.
Con información de la Agencia The Associated Press.