Según la OMS, el tabaco también es una amenaza para el medio ambiente

Internacional
/ 30 mayo 2017

El cultivo y secado del tabaco, así como la fabricación de cigarrillos y el acto de fumar, acaba con bosques y perjudica a la atmósfera, señala la investigación.

De principio a fin, el ciclo de vida del tabaco es un proceso enormemente contaminante y dañino"...

Fumar no sólo daña los pulmones, sino que también es una amenaza para el medio ambiente, según advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco.

El cultivo y secado del tabaco, así como la fabricación de cigarrillos y el acto de fumar, acaba con bosques y perjudica a la atmósfera, señala la investigación. "De principio a fin, el ciclo de vida del tabaco es un proceso enormemente contaminante y dañino", señaló en Ginebra el vicedirector de la OMS, Oleg Chestnov.

Según el informe, las plantaciones de tabaco necesitan más fertilizantes y pesticidas que otros tipos de cultivo. Además, han desaparecido bosques enteros no sólo para cultivar tabaco, sino para recolectar leña con la que secar las hojas de esta planta. Se calcula que anualmente 11,4 millones de toneladas métricas de madera se utilizan para este proceso.

En China, el país con más cultivos de esta planta, el tabaco es responsable del 18 por ciento de la deforestación anual, añade la OMS. Además, las fábricas de cigarrillos generan al año medio millón de toneladas de residuos contaminados con nicotina y otros químicos. Y la fabricación "gasta muchísima agua”.

Anualmente se consumen más de seis billones de cigarrillos, que expulsan al aire entre tres y cinco millones de toneladas de gases de efecto invernadero, además de miles de toneladas de químicos cancerígenos.

COMENTARIOS

Selección de los editores