La poeta uruguaya Ida Vitale visiblemente emocionada recibió la condecoración en Montevideo con el grado de Commandeur de la Orden des Arts et des Lettres que es concedida por el Ministerio de Cultura francés.
La poeta uruguaya Ida Vitale que recibió el premio en Cervantes 2018 será condecorada mañana sábado en Montevideo con el grado de Commandeur de la Orden des Arts et des Lettres que concede el Ministerio de Cultura francés.
Minutos antes de recibir el Premio Cervantes 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale reconoció que a quien echa de menos en estos momentos es a su marido, Enrique Fierro, fallecido hace tres años.
Para quienes estén dispuesto a empezar, Vitale recomendó "que lean todo lo que les caiga en la mano", dado que si uno solo lee lo que le gusta, tenderá a imitarlo.
Nacida en Montevideo en 1923, ha publicado ensayos y novelas, ha incursionado en el periodismo y en la crítica, se ha destacado como traductora. Pero por sobre todo, es poeta.
La poetisa uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, consideró hoy que el papel de la poesía "cada vez es menor" y que se va perdiendo poco a poco.
La también ensayista, crítica y traductora destacó que el Día Mundial de la Poesía, establecido por la Unesco en 1998, se "debería celebrar en todos lados".
Muy reconocida en el ámbito hispanoamericano y anglosajón, la autora, que reside desde hace años en Austin (EU), sigue siendo leída por los poetas más jóvenes.