Tras ser anunciado como el ganador del Premio Nobel, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, dijo que Ishiguro puede ser calificado como "un cruce entre Jane Austen y Franz Kafka".
Según informa el diario "Asahi", la editorial Hayakawa ha anunciado una nueva edición de traducciones al japonés de varias de sus novelas, hasta alcanzar alrededor de 200,000 ejemplares.
Al novelista de origen nipón se le considera integrante de una nueva generación de escritores británicos, que han superado viejos credos imperialistas, y su nombre está unido al de Salman Rushdie, Julian Barnes o Martin Amis
Al no ser contactado directamente por la Academia sueca pensó que se trataba de una broma, confesó a medios internacionales en una conferencia de prensa improvisada en su jardín, al conocerse su triunfo.
El escritor de origen japonés, de 62 años, señaló en declaraciones al canal público que, al no haber sido contactado directamente por la Academia sueca, temía que fuera una “broma".
Aunque no colaboró en la adaptación de "The Remains of The Day", sí siguió de cerca la producción porque considera que es importante para un escritor salir de su aislamiento para tener influencias frescas.
El escritor fue premiado por "sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", de acuerdo con la Academia Sueca