Dos efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional murieron mientras trataban de desactivar un artefacto explosivo, tipo mina, en la localidad Paredes del Ahogado, en el municipio de Buenavista, Michoacán.
La dependencia reiteró que contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, en el establecimiento de laboratorios clandestinos y la elaboración de drogas sintéticas en el país, debilitando la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.
Pese a que parece existir un cambio de estrategia federal en el combate a la inseguridad, persiste la sospecha del vínculo entre el gobierno y el crimen organizado.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana , explicó en la mañanera del martes pasado que la explosión registrada esa madrugada en Sinaloa no se trató de un coche-bomba, sino de un artefacto tipo dron.
Tras su captura, la entonces administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, M.chele M. Leonhart, señaló que “La Troca” era responsable de la ola de violencia y del secuestro y asesinato de 12 agentes de la Policía Federal en M.choacán, cuyos cuerpos fueron localizados en la carretera Siglo 21, el 13 de julio de 2009.
El 27 de febrero de 2022 volvió a ser capturado en la Ciudad de México en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
“Tras ejecutar un orden de cateo, detuvieron a Jesús Esteban ‘N’, identificado como un objetivo prioritario y líder de una célula delictiva en la entidad”, dijo en Palacio Nacional.
En enero, el promedio diario de asesinatos en Sinaloa era de 1.29 casos, y en octubre se disparó a 5.77 víctimas, lo que representa un alza de 347.28 por ciento.
A los detenidos se les identificó como José y Raúl, de 41 años; Mauricio, de 27; Georgina, de 28; Carlos, de 22; Trinidad, de 24; Ramiro, de 29, y Karla, de 36.
También decomisaron 125 kilos de cocaína base, más de seis kilos de metanfetamina, casi 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7 mil 500 litros de precursores y más de 21 mil euros en los ochos registros realizados.
Los abogados de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México, apelaron formalmente la condena de 38 años de prisión y 2 millones de dólares que le impusieron en Nueva York por delitos de narcotráfico y crimen organizado.
En el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien representa al segundo piso de la cuarta transformación, la narcoviolencia ha escalado en el país en un desafío a la nueva estrategia de seguridad.