Ve activista difícil que se llegue a la verdad en el caso Teuchitlán

Señaló que el desaseo, errores y politización en torno al caso sólo beneficia a los criminales
Con el desaseo y la politización que se ha hecho del caso del narcorrancho en Teuchitlán, los criminales son los únicos que van a salir ganando, lamentó ayer el presidente de México SOS en Jalisco, Anuar García.
“Al parecer se están creando verdades históricas o nuevas verdades históricas”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Revisarán Sheinbaum y Noem acuerdo de seguridad México-Estados Unidos
“Con todos esos errores que estamos viendo, los únicos que ganan son los criminales por esa violación de derechos humanos que está habiendo en el manejo de la carpeta de investigación en cuanto al debido proceso. Todo eso, si el día de mañana llega a haber algún detenido, pues todo eso se puede pelear, en vía de amparo, con la finalidad de no cumplir con la sentencia que le pueda llegar a ser impuesta”.
García puso en duda las circunstancias de la detención de José Gregorio, alias “El Lastra”, presunto encargado del Rancho Izaguirre.
El Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, aseguró que el sujeto estuvo vinculado con el reclutamiento de personas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre 2024 y 2025.
Su jefe, Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, líder regional del CJNG, supuestamente, le ordenó parar las labores de reclutamiento semanas atrás.
“Ahora resulta que no era un campo de exterminio, tiene que ser un campo de entrenamiento. Y por otro lado, esta detención del famoso ‘Lastra’ deja muchas dudas”, añadió el integrante de México SOS.
“Uno por la confesión que supuestamente hace. Cuando los criminales -y más a ese nivel- saben que lo primero que tienen derecho es a guardar silencio. Y ahora resulta que dicen que confesó la comisión de todos los crímenes”.
Para García, el tema se politizó.
“Ya se politizó para no hacer ver tan mal a la Federación y, pues, obviamente, a quien le están echando toda la responsabilidad es al Estado de Jalisco, que no lo dudo que sí tengan responsabilidad los funcionarios, pero es compartida.
“Creo que difícilmente vamos a poder llegar a la verdad porque se contradicen los dichos de los funcionarios con las declaraciones de decenas de testigos que estuvieron dentro del inmueble y que saben que ahí sí se privaba de la vida a las personas y que sí tenían estos hornos crematorios”.
Raúl Servín, del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien descubrió los lotes de huesos, comentó que el Gobierno Federal está tratando de minimizar el caso.
“Pues claro que está minimizando el tema porque al Gobierno no le conviene que se le llame campo de exterminio”, aseveró.
“No deja de ser algo parecido, ya que ahí les quitaron la vida a esas personas quemándolas”.