Aunque Rusia no se ha retirado definitivamente del acuerdo, cuya vigencia es hasta 2026, Putin advirtió que Rusia no aceptará las inspecciones estadounidenses dentro de sus instalaciones nucleares tomando en cuenta que Washington y la OTAN están buscando la derrota de Rusia en Ucrania.
El comité Estados Unidos-Rusia, creado por el Tratado, se reunió por última vez en octubre de 2021, pero Rusia suspendió unilateralmente la cooperación con las cláusulas de inspección del pacto en agosto de 2022 en protesta por el apoyo de Washington a Kiev.
OIEA detalló en uninforme reservado al que tuvo acceso la agencia de noticas EFE en Viena queel Gobierno iraní aumentó en tres meses, hasta los 55 kilos, sus reservas de uranio enriquecido al 60 por ciento, una pureza cercana al nivel necesario para fabricar bombas atómicas.
Más de 80 países iniciaron en Viena la primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, en la que buscan eliminar esas armas y así garantizar la seguridad de todos los países y personas en el planeta.
Mohammad Eslami hizo el anuncio ayer al término de una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en Teherán
Después de más de una semana de negociaciones en su última ronda, las partes del pacto terminaron con el enviado de Rusia diciendo que no se había fijado una fecha para la reanudación de las negociaciones por ahora