EU e Israel usarían la fuerza si fracasan negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán

Noticias
/ 14 octubre 2021

Estados Unidos cumplirá las sanciones contra Irán si se niega a volver al acuerdo de 2015 para limitar su programa de enriquecimiento de uranio mediante el que podría obtener material fisionable para un arma.

Estados Unidos e Israel consideran todas las alternativas, incluido el uso de la fuerza, si Irán no vuelve a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015. “Estamos preparados para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo”, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken.

Durante una conferencia de prensa con los ministros de exteriores de Israel, Yair Lapid, y de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá Bin Zayed Al Nahyan, señaló que el presidente Biden busca regresar al acuerdo nuclear de 2015, que fue roto por el expresidente Donald Trump y por el que se había logrado la reducción en la actividad nuclear de Irán a cambio de aliviar las sanciones contra ese país, lo que finalmente no se cumplió.

“Estamos unidos en la propuesta de que no se puede permitir que Irán adquiera un arma nuclear (...) creemos que la vía diplomática es la forma más efectiva de asegurar que eso no suceda” mencionó Blinken, al tiempo que señaló que Irán ha tenido nueve meses para demostrar su compromiso.

Relacionado: Corea del Norte anuncia primera prueba de su misil hipersónico

“Con cada día que pasa, y la negativa de Irán a participar de buena fe, la pista se acorta“, mencionó.

Por su parte, el enviado espacial de Washington para Irán, Rob Malley, aseguró este miércoles: “Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tenemos que lidiar con todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no están preparados para volver a las limitaciones” del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Durante su participación virtual en un evento de un grupo de expertos de Washington, mencionó que Estados Unidos cumplirá las sanciones contra Irán si se niega a volver al acuerdo para limitar su programa de enriquecimiento de uranio mediante el que podría obtener material fisionable para un arma.

“Existe la posibilidad de que Irán elija un camino diferente y tenemos que coordinarnos con Israel y otros socios en la región. Viajaré a Arabia Saudita, EAU (Emiratos Árabes Unidos) y Qatar en unos días para hablar sobre los esfuerzos para volver al (acuerdo nuclear) y qué opciones tenemos para controlar el programa nuclear de Irán si no podemos lograr ese objetivo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, advirtió que Israel “se reserva el derecho” de actuar “en cualquier momento y de cualquier forma” contra el programa nuclear de Irán, ya que su país “no tiene ninguna intención de permitir” que Teherán se convierta en una potencia nuclear.

“Otras opciones están sobre la mesa si la diplomacia falla”, continuó, antes de añadir que “todo el mundo” en Israel, EAU y alrededor del mundo “entiende lo que eso significa”, según el diario The Times of Israel.

Durante su intervención, Lapid aludió al asunto palestino y citó una frase de John F. Kennedy que dice que “todas las personas tienen derecho a un estilo de vida digno”. “Esto incluye por supuesto a los palestinos”, afirmó, remarcando que el objetivo de Israel es “trabajar con la Autoridad Palestina para asegurar que cada niño tiene esa oportunidad”.