Permite Irán a la ONU vigilar centros nucleares

Noticias
/ 13 septiembre 2021

Mohammad Eslami hizo el anuncio ayer al término de una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en Teherán

TEHERÁN, IRN.- Irán permitirá a inspectores de la ONU instalar nuevas tarjetas de memoria en las cámaras de vigilancia dispuestas en sus principales instalaciones atómicas y que continúen grabando, dijo el titular del programa nuclear civil de Irán.

Mohammad Eslami hizo el anuncio ayer al término de una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en Teherán.

Desde finales de febrero, Irán había restringido el acceso a los inspectores de la OIEA a las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia tras el derrumbe del acuerdo nuclear de Teherán con cinco potencias mundiales.

El anuncio podría ganarle tiempo a Irán con vistas a la reunión de la junta de la OIEA esta semana en la que las potencias occidentales consideran censurar a Teherán por su falta de cooperación con los inspectores internacionales.

La decisión, sin embargo, deja al organismo internacional en la misma situación en que estaba en febrero. Irán sigue teniendo todos los videos previos de sus sitios nucleares, en momentos en que siguen estancados las negociaciones en Viena sobre un eventual retorno de Estados Unidos al acuerdo.

Entretanto, Irán está enriqueciendo uranio a un nivel sumamente cercano al necesario para la fabricación de armas atómicas, y sigue aumentando su arsenal.

COMENTARIOS

Selección de los editores