IRÁN: El acuerdo nuclear está Más cerca que nunca, tras diálogo ‘optimista’ entre potencias

Internacional
/ 21 junio 2021

Negociadores estiman que el próximo mes alcanzarían el pacto

VIENA, AUS.- Las negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán están próximas a lograr un acuerdo y, posiblemente, se alcance en la próxima ronda de contactos, según Enrique Mora, el diplomático español que coordina los contactos en nombre de la Unión Europea (UE).

“Mis expectativas como coordinador... es que para la próxima ronda las delegaciones vuelvan de las capitales con instrucciones claras y, finalmente, podamos cerrar un acuerdo”, explicó Mora a los periodistas.

Irán y cinco grandes potencias (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) han estado negociando en Viena desde inicios de abril para que EU regrese al acuerdo y Teherán lo cumpla de forma íntegra.

Las conversaciones de ayer, que pusieron fin a la sexta ronda de contactos que se inició el pasado 12 de junio, fueron las primeras después de la elección el pasado viernes del ultraconservador Ebrahim Raisí como próximo presidente de la República Islámica.

Las delegaciones participantes –también Estados Unidos, que participa de forma indirecta– vuelven ahora a sus capitales para recibir instrucciones antes de regresar de nuevo a Viena para afinar los últimos detalles.

“Hemos hecho progresos esta semana durante la sexta ronda. Estamos más cerca de un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. Estamos más cerca que hace una semana”, agregó el diplomático.

El negociador ruso, Mijail Ulianov, se mostró también muy optimista sobre la posibilidad de un acuerdo y sostuvo que la próxima ronda de negociaciones podría comenzar en unos “diez días”.

Sin embargo, aseguró que alcanzar un acuerdo definitivo dependía de “decisiones políticas” ya que el camino de la diplomacia parecía estar cerca de agotarse.

El optimismo sobre un pacto también lo compartió el máximo negociador iraní, Abás Araqchí, quien aseguró que se habían logrado “buenos avances” y se estaba “más cerca que nunca” de llegar a un acuerdo.

Según el representante iraní, “los principales temas en desacuerdo se han resuelto”.