10 medidas básicas para proteger a tu familia en un mundo inseguro

Vida
/ 28 septiembre 2016

Con estas estrategias, harás fuertes a tus hijos y te sentirás mucho más segura. Agrega mucha oración diaria por tus seres queridos y ¡a disfrutar la vida! Ya tienes cubierto lo básico

Si alguien nos pregunta qué es lo que más queremos, sin duda a todos se nos viene a la cabeza pensar en nuestra familia, y particularmente en nuestros hijos. Una preocupación constante en los padres es garantizar la seguridad de los que amamos, y frustra y desconcierta ver que cada vez son más los peligros o los riesgos que corren al estar fuera de casa.

¿A quién no le gustaría tener un seguro que nos garantizara que nada malo les pasará? Infortunadamente, ninguna compañía aseguradora vende algo así; sin embargo, hay dos cosas que nos dan esa seguridad: la educación en casa y nuestra oración por ellos.

Se viven situaciones muy difíciles. Tan solo poniendo como ejemplo el caso mexicano, te comparto algunos datos que nos pondrán los pelos de punta al darnos cuenta de los riesgos que corren la niñez y la juventud de este país.
1. Es el país del mundo donde más se sufre el acoso escolar.

2. Tenemos un triste primer lugar mundial en tráfico sexual de niños.

3. Tenemos el 2º lugar mundial en producción de pornografía infantil en Internet, de entre 192 países.

4. México ocupa el 2º lugar mundial como exportador de víctimas de trata de personas (después de Tailandia).
5. Primer lugar mundial en secuestros.

¡Nos puede pasar a todos!

¿Qué nos hace pensar que a nosotros nunca nos va a pasar? Cada vez es más común encontrar alguien que ha vivido algún suceso tormentoso o lamentable de inseguridad, desde un simple robo, hasta casos de desapariciones, secuestros o violaciones. Ante esto, te comparto los 10 tips de seguridad que todo padre de familia debe platicar con sus hijos para blindarlos contra este triste panorama.

1. Comunicación fluida y abierta 

La mejor forma de estar al pendiente de la seguridad de tu hijo, es saber qué es lo que le pasa y cómo se mueve su mundo. Si no existe una comunicación clara y constante, tampoco podrás advertir los riesgos: malas compañías, descuido en horarios, diversiones poco sanas, etcétera.

2. Cero tabúes 

Tú controlas tal vez qué lee y qué mira en la televisión, pero no sabes de qué habla con los amigos o con tanta gente con quien convive tu hijo. Por eso, trata adecuadamente y a su edad todos los temas que representen un riesgo para su integridad, ya sea física, moral o espiritual. Infortunadamente, ante la influencia tan negativa de los medios de comunicación, en muchos temas, ya vamos tarde.

3. Conciencia de su dignidad como persona

Los excesos que hoy vivimos y la violencia en general tienen origen en el nulo respeto a la persona humana: el valor de la vida tiene precio, la sexualidad es un pasatiempo y las leyes van contra el mismo hombre. Es preciso trabajar mucho en el reconocimiento y en el amor a su persona.

4. El mal existe 

Robos, asaltos, violaciones y ejecutados son las noticias de todos los días. Sé que quieres proteger lo más posible a tu hijo, pero no puedes meterlo en una burbuja y aislarlo del mundo. Enséñalo a confiar en los demás pero también a ser precavido e incluso distante con los desconocidos.

5. Ser observadores

La mayoría de las veces los atentados a la seguridad se dan en la rutina. Los delincuentes estudian a sus víctimas antes de cometer un ilícito. Que tu hijo aprenda a identificar lo que es raro, nuevo o diferente en su entorno, puede evitar un riesgo potencial.

6. Usar la clave de la seguridad

Enseña a tus hijos que ante cualquier imprevisto, si pasa a buscarlos alguien distinto a sus familiares, deben siempre solicitar una clave o contraseña que se establezca en el hogar y que les dé la seguridad de que tú la has compartido con quien desea recogerlos.

7. Retrasa lo más posible el acceso a redes sociales de tu hijo

Es preferible que tu hijo conviva primero con quien tiene más cerca. El uso de redes sociales abre la casa a desconocidos, que tus hijos las eviten hasta una edad razonable, no pasa nada.

8. Evita rutinas y distracciones mientras vas con tus hijos en la calle

La mayoría de los delitos se cometen cuando la víctima está distraída; usando el celular, corriendo a prisa por llegar a tiempo, o cuidando de los hijos sin ver el entorno. Ten conciencia mientras vas por la calle.

9. Reduce riesgos en el hogar

Enséñales a no abrir la puerta sin un adulto, no hablar más con desconocidos: pueden asustarlos o incluso extorsionarlos.

10. Mi cuerpo es mío

Edúcalos en el pudor, nadie tiene por qué acceder a su intimidad, por ningún motivo, no hay más que explicar. Su cuerpo es suyo.

Con estas estrategias, harás fuertes a tus hijos y te sentirás mucho más segura. Agrega mucha oración diaria por tus seres queridos y ¡a disfrutar la vida! Ya tienes cubierto lo básico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM