3 Generaciones: La evolución de la pintura en Saltillo

Los consagrados, los maduros y los emergentes compartirán espacio en esta exposición que busca ofrecer un panorama de lo que ha sucedido con la pintura durante lo últimos 50 años
¡No te lo pierdas!
Inauguración ‘Saltillo Pintura 3 Generaciones’
Galería de la Secretaría de Cultura
> Fecha: 13 de julio
> Hora: 20:00 horas
> Entrada libre
En 50 años pasa más que el tiempo. En la pintura, por ejemplo, 50 años significan el paso de tendencias, escuelas e interpretaciones de la realidad, elementos que buscan condensarse en ‘Pintura Saltillo 3 Generaciones’, exposición donde la pictórica de la ciudad evidencía su paso por la historia.
Se trata de una propuesta curatorial de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila quien a través de Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales, reúne el trabajo representativo de más 20 artistas que habitan en Satillo.
Ésta se basa en el modelo del fallecido curador Carlos Ashida, quien a modo de los antiguos salones de la pintura, llegó a reunir la muestra panorámica de ciudades como Oaxaca y Guadalajara, por lo que se adopta en esta ocasión para Coahuila.
“Se trata de hacer un recuento de las personas y qué prácticas hacen. Nos pareció que teníamos este pendiente desde que llegué, así que éste año y el que sigue vamos a trabajar con las voces maduras y consolidadas”, señaló.

Las generaciones que en ésta ocasión han sido denominadas como los maestros, los maduros y los emergentes, que consisten en aquellos pintores que cuentan ya con prestigio, aquellas propuestas que ya están fundamentadas y los nuevos exponentes que exploran los nuevos senderos de la pintura.
Conoce algunos detalles sobre esta exposición.
El salón de la pintura
La exposición busca imitar el estilo de los antiguos salones de la pintura, concepto en el que los muros se saturaban con una mezcla de obra que iba desde el renacimiento hasta el siglo XIX. Estos ofrecían un panorama de la historia del arte que permitía gustar o descartar de las piezas cercanas a otras.
Dávila en Ashida
Mientras que Carlos Asida proponía que fueran los mismos artistas quienes presentaran sus piezas más representativas, aportando él un acomodo basado en el orden alfabético permitiendo de cierta forma al azar ser lo que decidiera, Olga Margarita optó por mostrar la obra de los artistas a partir de ésta composición de las generaciones.
La vieja escuela y los maduros
En un análisis rápido concluyó Margarita que se distingue en ellos un cuerpo de investigación que va de lo realista y lo figurativo heredado de Rubén Herrera, hasta el proceso geométrico que llega a abordar Adriana Cerecero; está la tendencia de los muralistas, la figuración, el México experimental, muchas corrientes que hubo en el país aunque la ruptura no está tan presente.

Los emergentes
Los jóvenes, los nuevos, los que van desarrollando un lenguaje son más figurativos según la coordinadora: “sí está éste gusto por la figuración sin querer, sobre todo por las dos piezas nuevas de Vielma, son totalmente un repensar de la pintura, veo ese proceso en él y en piezas como las de Daniel Alcalá y Adair Vigil”.
Para qué observar el paso del tiempo
“No puedo dejar de pensar en el arte como la historia del arte, un recuento de nosotros. La pintura está viva y coleando a pesar de que en muchos territorios ha habido una ruptura en términos pictóricos y de pensar que la pintura ya no daba de si. Hay gente a la que nunca se le ha cuestionado pero plantear ésta colectiva así de una manera u otra si parte de la idea de que la pintura si ha atravesado por un repensar”, declaró Dávila.
¿Qué aporta esta expo?
Durante los primeros años la coordinación de Dávila se ha encargado de ofrecer opciones de aprendizaje y difusión a los artistas emergentes, sin embargo asegura que a partir de ahora y durante el próximo año se prestará mayor atención a las voces más maduras.
La cuarta generación
Existe una generación identificable más y que no forma parte de esta muestra: la de los consagrados donde habitan Julio Galán, Rubén Herrera, Javier Guerrero, Oliverio Hinojosa e incluso Gerardo Cantú. La coordinadora asegura que se trabaja en proyectos que también aborden el trabajo de éstos personajes cuya labor superó mucho más allá de las fronteras de Coahuila.

Las mujeres
Olga Margarita quiso destacar la presencia de las mujeres en esta exposición, una muestra del ingreso de la mujer en el competitivo mundo del arte. En esta ocasión representantes del género son Adriana Cerecero, Teresa Villarreal, Lilette Jamieson, Daniela Elidett, Magdalena Dávila y Mercedes Murguía.
