6 formas de evitar la caries en tus hijos
COMPARTIR
TEMAS
Se registró el caso de un niño de tan sólo 3 años de edad al que se le tuvieron que extraer alrededor de 11 dientes infestados de caries, debido a su elevada ingesta de bebidas azucaradas.
En abril de 2016, en la página de Newsner, se dio a conocer una noticia sobre los diversos riesgos que produce el consumo de alimentos y bebidas azucaradas durante la infancia. Asimismo, se reiteró el hecho de que la ingesta elevada de azucares, no sólo incrementa las posibilidades de que niños y jóvenes desarrollen enfermedades cardiovasculares u obesidad, sino que puede producir graves problemas en su salud bucal.
Sin duda, los peligros dentales que millones de niños y jóvenes corren en la actualidad, se deben —en cierta medida— a las sustancias azucaradas y adictivas que contienen los productos que consumen. Sin embargo, también es cierto que, la falta de atención e importancia que muchos padres y madres suelen dar a lo que se conoce como “una simple caries” es lo que ha provocado que dicho padecimiento se extienda de una manera preocupante.
Un ejemplo de lo que las caries pueden provocar
Según lo expuesto en la noticia mencionada, en Nueva Zelanda se registró el caso de un niño de tan sólo 3 años de edad al que se le tuvieron que extraer alrededor de 11 dientes infestados de caries, debido a su elevada ingesta de bebidas azucaradas. El Doctor Robert Beaglehole, encargado de realizar la cirugía correspondiente, compartió lo alarmante que resulta el hecho de que, en tan sólo un año, ha tenido que repetir dicho procedimiento en decenas de niños.
Por supuesto, este severo problema que aqueja a la población infantil, no sólo se está viviendo en Nueva Zelanda, sino en todo el mundo. Sobre todo, en los países subdesarrollados y de escasos recursos. Por ello mismo es que, en países como México, ya se aprobó el impuesto correspondiente a los refrescos.
Una súplica importante
Tomando en cuenta el elevado índice de niños con problemas dentales es que, el Doctor Beaglehole, junto con otros médicos en el mundo, está pidiendo a los padres asegurarse de tomar las medidas necesarias para prevenir la aparición de caries en sus hijos. Sobre todo está recomendando que, además de verificar que los mismos lleven a cabo los hábitos de limpieza dental ya conocidos, puedan evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados. Específicamente, sugiere evitar el consumo de refrescos, aunque la etiqueta de éstos contenga la moderna y recurrente leyenda “sin azúcar”.
Algunas sugerencias para prevenir las caries en tus hijos
Ahora bien, estimada lectora, acorde a lo establecido por la American Dental Association, para prevenir la aparición de caries en tus hijos, requieres tomar ciertas medidas que, por más básicas que parezcan, nunca estará de más recordar. Por lo tanto, a continuación te comparto algunas de ellas.
1. Ingerir bastante agua
Sin duda, la ingesta abundante de agua ayudará a mantener limpios los dientes de tus hijos y a disminuir su deseo por consumir alimentos entre comidas.
2. Comer alimentos de cada uno de los cinco grupos específicos
Procurar que su alimentación se componga de cereales, frutas, hortalizas, proteínas y lácteos, ayudará a que sus dientes se desarrollen sanos y fuertes.
3. Limite el número de colaciones que come
Limitar el número de colaciones que comen tus hijos, los ayudará a mantener más limpios sus dientes. Asimismo, su producción de saliva se incrementará y esto reducirá los efectos dañinos que los ácidos producen en sus dientes.
4. Evitar los alimentos y bebidas que contienen azucares
Dejar fuera de los hábitos alimenticios de tus hijos los refrescos, jugos, dulces y harinas azucaradas, será la mejor forma de prevenir la aparición de caries.
5. Cepillar sus dientes por lo menos dos veces al día
Fomentar en ellos el hábito de cepillarse los dientes de forma correcta, cuando menos dos veces al día, evitará que las bacterias bucales que se originan por los restos de comida que llegan a quedar entre sus dientes, produzcan el ácido generador de caries.
6. Asistir al dentista con regularidad
Por último, es importante recordar que, realizarles una limpieza dental cada seis meses, así como una revisión, disminuirá los riesgos de que tus hijos contraigan problemas bucales graves. Igualmente, enseñarlos a no tener miedo de asistir con el dentista, será una de las mejores formas de contribuir a que tengan una infancia saludable y feliz.