POLITICÓN: Presupuesto Coahuila 2025: Aumenta gasto, pero sólo para el Ejecutivo
Los directores financieros de los poderes Judicial y Legislativo lograron hacer coincidir el presupuesto al peso y centavo, pues el proyecto 2025 refleja exactamente el mismo monto que en 2024
I. PRESUPUESTO 2025
En los próximos días, el Congreso de Coahuila discutirá –es un decir– el presupuesto de egresos para el ejercicio 2025. Este presupuesto incluye a los tres poderes, la administración pública descentralizada y los organismos autónomos, es decir, todas las instituciones públicas del Estado. Para el próximo año, el proyecto enviado por el secretario de Finanzas, Antonio Gutiérrez, contempla un gasto de casi 72 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 3 mil 500 millones respecto al 2024. Sin embargo, este aumento se refleja exclusivamente en el Poder Ejecutivo, que proyecta un gasto mayor del 5.4 por ciento con relación a 2024.
II. CONTROL+C, CONTROL+V
Llama la atención que, para los poderes Judicial y Legislativo, el proyecto 2025 refleja exactamente el mismo monto que en 2024: poco más de mil 300 millones para el Judicial y 454 millones para el Legislativo. Según se ve, los directores financieros de dichos poderes son unos verdaderos magos, pues lograron hacer coincidir el presupuesto al peso y centavo. Claro, no vaya a pensar que simplemente copiaron y pegaron el presupuesto anterior... ¡No! Seguro fue resultado de un arduo análisis.
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III. COMPLEMENTO
Además de lo ya señalado, la semana que inicia será otra de mucha chamba para quienes integran el Poder Legislativo local que encabeza Luz Elena Morales pues, en plena jornada guadalupana, les van a entregar la iniciativa de reformas a la legislación electoral del Estado, con la cual se complementa el paquete de ajustes a las normas estatales que permitirá, el primer domingo de junio próximo, elegir por voto popular a los titulares de magistraturas y juzgados dentro del Poder Judicial de Coahuila. Para el mismo jueves, por cierto, ya deberá estar saliendo del horno el dictamen de la reforma constitucional en la materia.
IV. NO HABRÁ PARA TODOS
Y en el tema andando, habrá que ver “cómo se desgrana la mazorca” −como se dice en el argot popular− en el Poder Judicial, pues tras las reformas que ya se cocinan, el número de sillas en la parte alta de la pirámide se reducirá o, lo que es lo mismo, no habrá espacio para todos los que actualmente ocupan un lugar de privilegio. ¿Quiénes se quedarán en el camino y deberán conformarse con algún “premio de consolación” o, de plano, verán cómo se acaba su “carrera”? Habrá que estar al tanto.
V. A VER SI AHORA...
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción −fecha establecida por la ONU desde 2003− el Sistema Anticorrupción de Coahuila, que encabeza Yolanda Montes, habrá de presentar el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Coahuila (PIPEAC), un documento que, al menos en teoría, constituirá la hoja de ruta de las instituciones locales que conforman dicho Sistema. Lo primero que debe decirse sobre el tema es que el Sistema es uno bastante lento, pues hace más de siete años que existe en Coahuila y es apenas hasta ahora cuando se tiene este programa.
VI. ¿MÁS VALE TARDE?
Lo segundo es que, aunque muy tardados, al menos ya pusieron en blanco y negro lo que se proponen hacer para combatir con eficacia la corrupción que, dicho sea de paso, es un fenómeno que en Coahuila sigue gozando de cabal salud. Lo que sigue ahora −o debería seguir− es comenzar a ver resultados concretos y palpables de un modelo que nos ha costado hasta ahora mucho dinero, pero no ha entregado nada que sea digno de mención.
VII. ANEXOS EN LA SOMBRA
En Coahuila, los centros de rehabilitación para adicciones −conocidos como anexos y de los cuales se contabilizan más de 120− operan en la clandestinidad. El secretario de Salud, Eliud Aguirre, reconoció que sólo 76 cuentan con registro oficial, mientras los demás funcionan sin regulación, exponiendo a los internos a riesgos de abuso y negligencia. En un contexto donde el consumo de drogas sigue en aumento, estos espacios clandestinos se convierten en un refugio peligroso para quienes buscan ayuda. Regularlos no es sólo una obligación, es una urgencia que sigue esperando respuesta.
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VIII. ESTADO AUSENTE
Sin embargo, además de señalar la problemática de los anexos clandestinos, es obligado destacar la inacción del Estado en la materia. Por un lado, está la incapacidad de frenar el crecimiento del consumo de drogas y, por el otro, la inexistencia de programas gubernamentales para atender el problema en serio. La ausencia de un marco de acción integral revela un doble abandono: el del problema de adicciones y el de quienes intentan combatirlo desde la informalidad.
IX. SISTEMA EN TERAPIA INTENSIVA
Un informe del Observatorio Mexicano de Salud Universal y México Evalúa expone una crisis alarmante: entre 2018 y 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud aumentó de 20 a 50.3 millones. Hoy, apenas el 43 por ciento de la población cuenta con cobertura. Las recomendaciones son claras: reorganizar el presupuesto, priorizar la atención primaria y garantizar medicamentos. Sin embargo, el proyecto de presupuesto 2025, enviado por el gobierno de Claudia Sheinbaum al Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación, propone un recorte del 11 por ciento respecto a 2024. ¿Pues no que primero los pobres?