ABC de la democracia
COMPARTIR
TEMAS
¿En qué consiste este oficio? ¿Cuáles son los principios, valores, actores y mecanismos que lo sustentan? El qué, el cómo y el para qué de esta doctrina...
Comenzaremos con una breve descripción de las diferentes formas de gobierno que se han dado en la historia o que existen en la actualidad. Luego nos estacionaremos en la democracia (‘el pueblo en el gobierno’), un concepto muy verborizado, pero pocas veces comprendido.
A lo largo de los años, el poder político se ha expresado a través de diferentes sistemas de gobierno. Los más conocidos han sido la monarquía, la oligarquía, la plutocracia, el despotismo, el régimen militar, el régimen teocrático y la democracia representativa.
Los veremos brevemente.
Monarquía es el Gobierno de uno, también llamado monocracia. En este caso el poder se adquiere por herencia. En las monarquías es el rey o la reina quien tiene el poder, y a su muerte lo hereda su hijo, hija u otro familiar cercano.
Oligarquía, también llamada plutocracia, es un sistema que gobierna para proteger los intereses de un grupo de personas con poder económico que gozan de privilegios y utilizan todos los medios posibles para conservarlos.
Despotismo, es una forma de Gobierno en la que el gobernante no tiene quien lo limite —ni personas ni leyes. Aquí, la relación entre gobernantes y gobernados es similar a la del patrón con sus esclavos. También se le llama gobierno absoluto, tiranía, dictadura o autocracia.
Autoritarismo. Gobierno que se concentra en un solo individuo o en un solo órgano; otorga prioridad al mando y se olvida del consenso. En este sistema la oposición no existe o bien no tiene ningún poder político, ni tampoco lo tienen las instituciones que representan a ese Gobierno.
Aristocracia. Es el Gobierno de quienes se creen los mejores. Los sabios, los doctos y conocedores de la verdad. Ejercen el poder desde altos cargos, ya sean militares, religiosos o jurídicos (la aristocracia no la ejercen necesariamente personas con títulos de nobleza como por lo regular se cree).
Régimen militar. Sistema en el que el Ejército adquiere por la fuerza el poder político para gobernar.
Régimen teocrático. Gobierno en el que una jerarquía religiosa ejerce el poder político en nombre de Dios. O una casta sacerdotal ejerce la tarea de gobernar y procurar el bienestar del pueblo.
Autocracia. Gobierno en el que alguien se designa a sí mismo para ejercer el poder.
Plutocracia. Régimen político en el que el poder es ejercido por un grupo económicamente poderoso.
Presidencialismo. Forma de gobierno en la que la elección del ciudadano gobernante de una república resulta de la votación popular y no de un Parlamento. En esta forma de Gobierno el Presidente asume el Poder Ejecutivo, y con frecuencia es común que ejerza su influencia en el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Tetrarquía. Sistema de gobierno ejercido por cuatro soberanos.
Lo que es la democracia
Es el sistema de gobierno, basado en la participación de todos los grupos de la sociedad. Es el Gobierno del pueblo y para el pueblo.
Un gobierno democrático surge y se desarrolla en un ambiente en el cual se cumplen reglas mínimas, entre ellas:
- El Gobierno surge de una votación en la que todo el pueblo o la mayoría de él participa. Si en la votación no participa la mayoría del pueblo, no se dan las condiciones para que surja un gobierno democrático.
- Para gobernar, los regímenes democráticos deben utilizar las negociaciones, los compromisos y las políticas concertadas.
- Un gobierno democrático debe asegurar los derechos y la participación de las minorías.
- En un gobierno democrático, ninguna acción tomada por la mayoría deberá afectar a la minoría. Por el contrario, deben darse las condiciones para que esa minoría tenga la oportunidad de convertirse en mayoría.
- Junto al supremo órgano Legislativo deben existir el poder Ejecutivo y el Judicial.
- Suelen considerarse ‘ciudadanos con derecho a votar’, todas las personas que hayan cumplido 18 años sin importar su religión, raza, género e ingresos.
- El voto de los electores tiene el mismo peso.
- Un gobierno democrático debe asegurar que las elecciones se desarrollen en un ambiente de libertad de opinión y libertad de contienda política.
Democracia directa
La democracia directa implica que toda la comunidad participa de manera directa en la toma de decisiones en lo que respecta a los asuntos de interés general, a través de asambleas o de reuniones en la que los ciudadanos dialogan e intercambian opiniones para llegar a un acuerdo o consenso.
En las sociedades de hoy en día, este tipo de democracia es muy difícil de llevar a la práctica debido a la gran cantidad de habitantes que integran las comunidades. Por eso en la actualidad se considera al plebiscito, al referéndum y al voto, como las formas de ejercer la democracia directa.
En la actualidad se ejerce la llamada ‘democracia representativa’, en la que los ciudadanos no deciden sobre los asuntos de Gobierno, sino que eligen representantes para que lo hagan por ellos.
Definiciones adicionales
¿Qué es la soberanía popular?
Principio de la democracia que significa que el poder radica en el pueblo, y que es el pueblo el que decide quién lo gobierna.
¿Qué significa gobernabilidad?
Significa que un Gobierno cuenta con la capacidad y recursos para ejercer su poder, y con respaldo social que le ayude a permanecer.
¿Qué es el diálogo? Es el instrumento básico de la democracia. sirve para intercambiar, comunicar y conversar sobre puntos de vista diferentes, y encontrar soluciones en caso de conflicto.
Para que el diálogo funcione se necesita que se desarrolle en un contexto de igualdad para todos los interlocutores. En un sistema democrático, el diálogo asegura la coexistencia pacífica entre todos los actores políticos, económicos y sociales de un país.
¿Qué significa consenso?
Significa la existencia de acuerdo o aceptación entre los miembros de un grupo o comunidad. El consenso es un requisito fundamental en un sistema democrático y participativo donde todos los sectores de la población, en alguna medida, comparten los mismos anhelos.
¿Qué significa disenso?
Significa la existencia de divergencias o falta de acuerdos entre un grupo o comunidad, con respecto a determinados temas, intereses, objetivos o tareas a desarrollar.
¿Qué es el principio de mayoría?
Regla que se aplica en los procedimientos que se dicen democráticos y que consiste en que la mayoría decide qué es lo mejor para todos. Si en un proyecto existen varias tendencias, será la opinión del grupo mayoritario la que tenga mayor peso.
¿Qué es la minoría?
El grupo de ciudadanos cuya alternativa electoral fue diferente a la de la mayoría y por tanto, no logró que su propuesta fuese aceptada.
¿Cuáles son los derechos individuales?
Son los derechos de que gozan los ciudadanos: igualdad, no discriminación, derecho a la vida, libertad, seguridad personal, libre tránsito, libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de expresión y de opinión, derecho de organización, de reunión, de participación política y de acceso a la vida cultural. Aquí se incluye el derecho a la educación, al trabajo y a la salud.
¿Cuáles son
las bases de
la democracia moderna?
En la actualidad, los componentes de la democracia deben incluir los siguientes elementos: igualdad, equidad, legitimidad, libertad, fraternidad, legalidad, pluralismo y tolerancia.
Igualdad
Todos los ciudadanos son considerados iguales jurídica y políticamente sin importar sus diferencias de tipo económico, cultural, social o religioso. Ello se traduce en que todos los ciudadanos tienen derecho a un voto en las elecciones.
En la democracia moderna no debe haber favoritismos por un ciudadano o grupo en particular.
Equidad
Los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, y deben recibir trato justo y semejante.
Legitimidad
Un gobierno goza de legitimidad cuando cuenta con el apoyo de la sociedad. De esta manera, y a pesar de sus posibles errores es favorecido por una parte importante de la población, lo cual le asegura la obediencia sin necesidad de recurrir a la fuerza.
Libertad
Todos los individuos son libres de realizar la actividad que deseen y de elegir entre varias opciones sin temor a recibir sanción o amenaza alguna, siempre y cuando dichas actividades no dañen la libertad de los demás.
Fraternidad
En la democracia todos los ciudadanos son y deben verse como hermanos sin importar sus diferencias y conflictos políticos de opinión o intereses particulares. Para que la fraternidad pueda darse es necesario un alto grado de tolerancia. Las diferencias deben resolverse a través del diálogo y la negociación.
Legalidad
En una democracia el gobierno sólo puede hacer aquello que le está expresamente permitido por las normas jurídicas.
Pluralismo
Significa la existencia de una gran variedad de intereses, ideas, valores, comportamientos, opiniones, ideologías, decisiones, proyectos y concepciones políticas diferentes. Todas participan en el juego del poder político, y no necesariamente unas son mejores que las otras.
Tolerancia
Principio que permite la convivencia entre los individuos sin necesidad de llegar a la agresión o la exclusión del que es diferente. Aceptación y respeto ante la existencia de otras ideas, otras corrientes políticas, otros partidos y otras maneras de ver el mundo. E iguales oportunidadespara asegurar la ‘inclusión social’.