Descubren que el Disulfiram, un medicamento para el alcoholismo, ayuda a tratar la ceguera

Bienestar
/ 14 octubre 2021

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión dedicado a reconocer a los más de 36 millones de personas en todo el mundo que son ciegas, así como a los 253 millones que tienen algún tipo de discapacidad visual.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley descubrieron que un medicamento usado desde los años 50 para los casos de alcoholismo puede ayudar a tratar casos de degeneración retinal que derivan en ceguera.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión, una jornada dedicada a reconocer a los más de 36 millones de personas en todo el mundo que son completamente ciegas, así como a los 253 millones que tienen algún tipo de discapacidad visual, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando se produce la degeneración de la retina en un proceso de ceguera, la células neuronales que sobreviven, se vuelven hiperactivas, lo que causa en el paciente una suerte de flashes en la mente.

Según contó a Efe el investigador Michael Telias, que fue postdoctorando en Berkeley y ahora es profesor en la Universidad de Rochester (Nueva York), estos flashes pueden bloquearse mediante un medicamento usado desde los años 50 del siglo pasado para tratar casos de alcoholismo, el Disulfiram.

El Disulfiram bloquea una enzima que sintetiza ácido retinoico, que es el culpable en este tipo de enfermedad degenerativa retinal”, apuntó el investigador, que trabajó en este proyecto junto al profesor Richard Kramer.

Los investigadores trataron a algunos ratones con el medicamento y observaron cómo estos sólo perdieron visión entre el 15 % y el 30 de los casos, mientras que los que no habían recibido Disulfiram desarrollaron distintos grados de ceguera en el 90 % de los casos.