Hospital de Chicago realiza trasplantes de pulmón a dos pacientes con órganos invertidos
COMPARTIR
Ambas cirugías fueron realizadas en el hospital Northwestern de Chicago, considerado uno de los centros pioneros en trasplantes de pulmón en EU. En una conferencia de prensa fueron presentados los pacientes e integrantes del equipo médico encargado de esta hazaña médica
Chicago- Yahaira Vega, una puertorriqueña de 27 años, dijo a la Agencia EFE que está “agradecida por haber recuperado la risa y la vida”, tres meses después de haber recibido un doble trasplante de pulmón, algo inédito debido a su condición genética de paciente con órganos invertidos en el pecho y el abdomen.
Esta condición se conoce como “situs inversus” y afecta a una de cada 10,000 personas. Unas semanas después, el afroamericano Dennis Deer, de 51 años de edad, que presenta la misma afección, también recibió dos pulmones nuevos en el mismo hospital Northwestern de Chicago.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan en Japón el primer transplante del mundo de tejido pulmonar a una paciente de COVID-19
Por su parte, Vega fue la primera en recibir el trasplante, el pasado 28 de abril, y varias semanas después, Deer recibió el otro, el 22 de mayo.
Ambos pacientes lograron recuperarse de manera óptima, y pudieron regresar a su vida cotidiana y, hoy, en una conferencia de prensa, se dio a conocer esta hazaña médica.
“Por la primera vez siento que ahora puedo lograr algo, que he dejado de ser simplemente una chica que apenas se podía levantar del sofá”, expresó Vega, y continuó detallando que “antes de mi trasplante me sentía inadecuada y sin esperanza. En muchos sentidos, volví a ser como un bebé, dormía todo el tiempo y no podía regular nada de lo que sucedía en mi cuerpo”.
TE PUEDE INTERESAR: Estudio abre el camino para realizar trasplantes para todos los tipos de sangre
“Con mis nuevos pulmones, tengo mucha energía y puedo reírme de nuevo. Estoy agradecida a mi donante, su familia y mi increíble equipo de trasplantes. Gracias a ellos, recuperé mi vida”, concluyó Vega.
SITUS INVERSUS U ÓRGANOS INVERTIDOS
La neumóloga Catherine Myers, del Northwestern precisó que “el ‘situs inversus’ es una afección rara que afecta a casi una de cada 10.000 personas y, a menudo, está relacionada con otros problemas, pero la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal”, y añadió que “a menudo, es posible que ni siquiera sepan que tienen la afección hasta que buscan atención médica por afecciones no relacionadas. Es aún más raro que estas personas desarrollen una enfermedad pulmonar hasta el punto de necesitar un trasplante”.
Mientras que, Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del hospital, considera que “es bastante raro realizar un trasplante de pulmón doble en un paciente con ‘situs inversus’, y mucho menos dos pacientes en menos de un mes y en el mismo centro de salud”.
“El corazón generalmente está en el lado izquierdo, pero con ‘situs inversus’, está en el lado derecho. El pulmón derecho está en el lado izquierdo y el pulmón izquierdo está en el lado derecho” explicó Bharat.
“Cuando extraemos los pulmones viejos, tenemos que colocar pulmones nuevos de un donante con órganos normales. Esto es más desafiante, porque los pulmones nuevos deben encajar en una cavidad torácica que es una imagen especular, así que tuvimos que proponer algunas modificaciones técnicas para hacerlo”, finalizó el jefe de cirugía torácica del hospital.
Con información de la Agencia EFE.