Un equipo de científicos logra identificar un aditivo que promueve una potente inmunidad frente al cáncer

Bienestar
/ 16 mayo 2024

Un equipo de investigadores del Trinity College de Dublín lograron descubrir una sustancia en un aditivo de las vacunas que favorece una fuerte inmunidad frente al cáncer, y que fue probada con éxito en experimentos con animales

DUBIL- Este hallazgo se trata de una sustancia conocida como C100 y que es derivada de la quitina, siendo este un carbohidrato que está presente en la pared celular de hongos o en el esqueleto de cangrejos y otros insectos, y que puede ser utilizarse como aditivo de las vacunas.

Es muy eficaz para estimular una molécula clave de detección y señalización. que regula las respuestas inmunes antitumorales”, precisa Trinity College.

TE PUEDE INTERESAR: Un estudio revela que muchos fármacos contra el cáncer no dan resultado 5 años después de su aprobación acelerada

ESENCIAL TANTO EN LA DETECCIÓN COMO LA SEÑALIZACIÓN DEL TUMOR

Los hallazgo de este nuevo estudio se detallan en un artículo titulado “Intratumoral delivery of the chitin-derived C100 adjuvant promotes robust STING, IFNAR, and CD8+ T cell-dependent anti-tumor immunity” que fue publicado en la revista Cell Reports Medicine, en el que Joanna L. Turley, Ross W. Ward, Jorge Huete-Carrasco, Natalia Muñoz-Wolf, Kate Roche, Lei Jin, Andrew Bowie, Mats Andersson y Ed C. Lavelle , autores del estudio explican cómo es que el C100 es muy eficaz para estimular una molécula esencial para señalizar a las células inmunitarias en dónde está el tumor para así poder actuar frente a él.

En opinión de Ed Lavelle, quien es profesor de inmunología de vacunas en la Escuela de Bioquímica e Inmunología de Trinity y con sede en el Instituto de Ciencias Biomédicas de Trinity, además de ser el autor principal de la investigación “las vacunas in situ son una forma de inmunoterapia contra el cáncer que tiene como objetivo convertir el propio tumor en una vacuna. Para que esto funcione bien, es necesario utilizar un adyuvante, “o refuerzo de vacuna, para impulsar la inmunidad antitumoral”.

Como es de esperar, hay numerosos obstáculos que superar incluso cuando se ha aislado un objetivo potencial. Uno de esos objetivos es una molécula de detección y señalización conocida como ‘STING’, pero hasta ahora los adyuvantes dirigidos a ella no han logrado eliminar algunos obstáculos clave en el entorno celular”, añade Lavelle.

$!El C100 mejora significativamente la supervivencia de ratones portadores de carcinoma de colon MC38 o melanoma B16.

Esta investigación describe como es el proceso a través del cual actúa el C100 y activa una rama de señalización del tumor específica sin que se produzcan respuestas inflamatorias que sean nocivas y que podrían obstaculizar con la terapia de inmunidad, con lo que se impediría su éxito.

Si bien se requiere más trabajo, el estudio recientemente publicado caracteriza el mecanismo de acción del C100 y ofrece una gran esperanza de que pueda superar algunos de estos obstáculos y desencadenar la respuesta inmune que los científicos y médicos esperan”, apunta Trinity College.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los 5 tipos de cáncer infantil más frecuentes?

Así también, los científicos descubrieron que la inyección de C100 tiene efectos positivos adicionales, debido a observaron que apresura la respuesta inmunitaria. En este sentido, Trinity College señala que “la inyección de C100 generaba efectos terapéuticos sinérgicos con un “bloqueador de puntos de control”, que puede liberar los frenos de la respuesta inmunitaria

Por su parte, Joanna Turley, coprimera autora del artículo de investigación explica que ”esto resalta el potencial que tiene C100 para enfoques combinados con otras inmunoterapias contra el cáncer, lo que podría ayudar a mejorar las tasas de respuesta” .

Nuestro trabajo ofrece nuevos conocimientos detallados sobre cómo funciona C100, lo cual es fundamental ya que se necesita un modelo funcional para poder diseñar un plan de batalla terapéutico, y ahora tenemos grandes esperanzas de que C100 pueda convertirse en un adyuvante altamente eficaz para su uso en terapias inmunes contra el cáncer en el futuro”, prosigue Turley.

Ross Ward, quien también participó en la investigación, concluye, “la vacunación in situ tiene la ventaja de no depender de la identificación de neoantígenos vacunales altamente variables, pero requiere adyuvantes potentes y específicos que puedan inducir inmunidad antitumoral protectora. Nuestra investigación indica que el C100 tiene un potencial sustancial en este entorno”.

Con información de la Agencia EFE y Trinity College.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM