Cierre del gobierno de EE. UU.: lo que hay que saber si vas a viajar

Vida
/ 26 diciembre 2024

La inacción del Congreso podría afectar los planes de decenas de millones de estadounidenses que viajan debido a las fiestas de diciembre.

Por: Christine Chung, Ceylan Yeğinsu and Steven Moity

Un cierre del gobierno podría truncar los planes de decenas de millones de estadounidenses que viajan con motivo de las fiestas de diciembre si el Congreso no consigue aprobar el viernes una ley para mantener el gobierno en funcionamiento. Las operaciones federales no esenciales cesarían a las 12:01 a. m. del sábado.

Para el ajetreado periodo de viajes navideños, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) prevé controlar a casi 40 millones de pasajeros aéreos entre el jueves 19 de diciembre y el jueves 2 de enero, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La gran mayoría de los empleados esenciales de la TSA seguirían trabajando, pero sin sueldo, dijo el jueves R. Carter Langston, secretario de prensa de la agencia. Pero si algunos agentes, alegando dificultades económicas, dejan de presentarse a trabajar, como ocurrió durante el cierre de 2018-19, los viajeros podrían enfrentarse a filas más largas en los aeropuertos.

“Provocar un cierre del gobierno perjudicaría a las familias que se reúnen para encontrarse con sus seres queridos”, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un comunicado emitido el miércoles.

El tiempo podría empeorar cualquier retraso relacionado con el cierre, ya que se prevén tormentas en el noreste para el fin de semana y posibles tormentas en el sur en Nochebuena y Navidad.

Así es como el cierre podría afectar tus planes de viaje.

Volaré en los próximos días. ¿Qué podría ocurrir con el transporte aéreo y por qué?

Más de 14.000 controladores aéreos, empleados de la Administración Federal de Aviación, y la mayoría de los 60.000 trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte se encuentran entre los trabajadores esenciales obligados a trabajar sin sueldo durante el cierre.

Durante el cierre más largo y reciente, que se prolongó durante más de 30 días, de diciembre de 2018 a enero de 2019, los agentes de la TSA del Aeropuerto Internacional de Miami se dieron de baja por enfermedad el doble de lo normal, lo que obligó al aeropuerto a cerrar temporalmente toda una terminal. En un momento dado, el 10 por ciento de los agentes de la TSA de todo el país se ausentaron, lo que provocó largas filas de seguridad en los principales aeropuertos e incluso el cierre de los puntos de control de la TSA. Y el último día, las ausencias en dos instalaciones de control del tráfico aéreo provocaron desvíos y cientos de retrasos de vuelos en el noreste.

Tengo billetes de tren. ¿Se interrumpirá el servicio de Amtrak?

Aunque Amtrak recibe subvenciones estatales y federales, la empresa funciona como entidad independiente y no como autoridad pública, y se asegurará de que continúe el funcionamiento normal de los trenes y se pague a los trabajadores.

“Los pasajeros que tengan previsto viajar en los trenes de Amtrak en el Corredor Noreste y por todo el país en los próximos días y semanas pueden estar seguros de que Amtrak permanecerá abierto”, dijo Jason Abrams, vocero de Amtrak.

Iré en auto a algún sitio por vacaciones. ¿Me veré afectado?

Antes del cierre, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por su sigla en inglés) predijo que unos 119 millones de personas viajarán en avión, auto u otro medio de transporte público al menos más 80 kilómetros entre el 21 de diciembre y el 1 de enero, lo que supone un aumento de 3 millones de viajeros en comparación con el mismo periodo de 2023. Eso significa que las autopistas, ya abarrotadas, podrían verse aún más congestionadas por la gente que evita los atascos en los aeropuertos.

“Este año, como el día de Navidad cae en miércoles, prevemos cifras récord de viajes el fin de semana anterior y el posterior a la festividad”, dijo Stacey Barber, vicepresidenta de Viajes de la AAA, en un comunicado.

Solicité un pasaporte. ¿Se retrasará?

La tramitación de visados y pasaportes no se vería afectada inmediatamente por el cierre, ya que las agencias federales implicadas —el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. y la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado— se financian mediante tasas y no dependen de los créditos del Congreso para la mayoría de los programas.

Planifiqué un viaje a un parque nacional. ¿Debo cambiar la fecha?

Durante un cierre del gobierno, la mayoría de los sitios del Servicio de Parques Nacionales estarán “completamente cerrados al acceso público”, según el plan de contingencia de la agencia. “Las zonas que por su naturaleza son físicamente accesibles al público sufrirán una reducción significativa de los servicios a los visitantes”.

En el plan, publicado en marzo de 2024, el servicio pide al público que no realice visitas durante estos periodos, y que consulte Recreation.gov para conocer las reservas, las políticas de cancelación y otra información sobre los parques.

“Seguimos confiando en que no se produzca una interrupción de la financiación pública”, dijo el jueves un portavoz del Servicio de Parques Nacionales. “En caso de que se produzca un lapso, los servicios rutinarios para visitantes estarán disponibles hasta el domingo”.

El vocero no proporcionó información adicional.

Las repercusiones económicas y medioambientales podrían ser graves, advirtió Theresa Pierno, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales, organización sin ánimo de lucro.

“Si el Congreso no es capaz de hacer su trabajo y financiar nuestro gobierno, el Servicio de Parques Nacionales debe hacer lo necesario para proteger nuestros lugares más preciados, lo que podría significar cerrar sus puertas”, dijo. “Si eso ocurre, los parques podrían perder más de 540 millones de dólares en ingresos cada día que estén cerrados, miles de empleados de los parques serían despedidos y las economías locales que dependen de los visitantes de los parques podrían sufrir un golpe, solo unos días antes de la temporada de vacaciones”.

Ante la pérdida de dólares de los visitantes, los gobiernos estatales, locales y tribales pueden optar por gastar su propio dinero para mantener abiertos los parques, previa aprobación del director del Servicio de Parques Nacionales. Durante el cierre de 2018-19, estados como Nueva York, Arizona y Utah pagaron para mantener abiertos los parques nacionales dentro de sus fronteras.

Voy a Canadá. ¿Cuál es la situación en las fronteras estadounidenses?

Los puertos de entrada al país —marítimos, terrestres y aéreos— permanecerán abiertos, y todos los agentes de inmigración, fronteras y aduanas seguirán trabajando. La mayor parte del personal de la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, se considera personal esencial. En anteriores cierres del gobierno, las fronteras y otros puertos de entrada han funcionado con normalidad y los viajeros internacionales con visados y pasaportes válidos no se han visto afectados.

Las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. deberían continuar, dijo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

La asociación advirtió que las operaciones consulares podrían verse afectadas si “no hay suficientes ingresos para mantener las operaciones en un puesto en particular. En tal caso, los puestos generalmente solo tramitarán visados diplomáticos y emergencias de “vida o muerte”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM