Cuatro cosas que todos los zurdos hacen
COMPARTIR
Hay ciertos rasgos en la personalidad de las personas zurdas que, si lo eres, te sonarán familiar
Por: Fernanda Gonzalez Casafús
Cuando mis hijos eran bebés y comenzaban a tomar las cosas con sus manitos ellos iban experimentando con qué mano les quedaba más cómodo. Mi suegro tenía la idea de que, cuando los veía agarrar algo con la mano izquierda, los alentaba a que lo hicieran con la derecha. Como mamá, siempre le dije que mis hijos tenían la libertad de agarrar con la mano que quisieran y se sintieran cómodos. Pues no hay nada de malo en ser zurdos, al parecer, todo lo contrario.
La zurdera
Según wikipedia, las personas zurdas son aquellas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie, y se trata de una parte minoritaria de la población humana. Es decir, si eres zurdo, eres especial.
Sabemos que el cerebro controla el cuerpo de un modo “cruzado”, y entonces casi siempre el hemisferio izquierdo es el que domina los movimientos. Pero ésto en los zurdos no sucede, pues la dominancia está en el lado derecho de sus cerebros.
Zurdos, ¿nacen o se hacen?
Hay muchas hipótesis alrededor de las causas que llevan a que una persona se convierta en zurdo.
Según el sitio Bebés y Más, ser zurdo o diestro no sería causa del azar. Según diversas teorías, los genes y el entorno serían dos variables en la conformación de la zurdera. Es decir, hay quienes se inclinan por una cuestión genética, y otros insisten en que se trata únicamente del adiestramiento en el hogar. Sin embargo, no nacemos diestros o zurdos, sino que esa condición se va adquiriendo a medida que el niño se va desarrollando, según el sitio Bebés y Más.
La misma fuente menciona otras teorías, como ser el exceso de testosterona, o el estrés en el nacimiento. Lo cierto es que los zurdos siguen siendo objeto de estudio, y hasta se le inculcan habilidades especiales.
Según el sitio Little Things, hay ciertos rasgos en la personalidad de las personas zurdas que, si lo eres, te sonarán familiar.
Rasgos de la personalidad de los zurdos
1. Son más inteligentes
Muchos zurdos se jactan de ser “más inteligentes” que el resto. Si bien ésto no es determinante, algo de cierto hay en ello. Según un artículo publicado por El Carabobeño, los zurdos presentan el hemisferio cerebral derecho más desarrollado y el cuerpo calloso que une ambos hemisferios es más grande y, ésto está relacionado con la cognición, siendo su procesamiento de la información más avanzado que la de los diestros. Estas particularidades en su cerebro provocan que sean más avanzados en determinadas profesiones y artes como la arquitectura, el ajedrez o la música y la matemáticas.
2. Son mejores en los deportes
Maradona y Messi, los mejores futbolistas de la historia del mundo, son zurdos. También lo son el tenista Nadal, y el boxeador Muhhammed Alí. No es casualidad, pues al parecer, los zurdos tienen una gran ventaja deportiva sobre los diestros.
3. Se adaptan más fácilmente
Mi marido, que es zurdo, siempre me dice que el mundo está hecho para los diestros, entonces los zurdos tienen que aprender desde pequeños a manejar las cosas con su mano izquierda, adquiriendo habilidades motoras y cognitivas superiores al resto. De hecho, mucho de los zurdos también son ambidiestros.
4. Suelen ser más miedosos
Esto no es determinante, pero sí tienen que ver mucho con la personalidad. Lo cierto es que los zurdos suelen dominar el lado derecho del cerebro, lo que los hace más propensos a experimentar la emoción del miedo más vívidamente que las personas diestras. Si eres zurdo no necesariamente eres más miedoso que el resto, pero puede ser una posibilidad.
¿Y si mi hijo es zurdo?
Hace muchos años atrás, se corregía a aquellos niños que en la escuela mostraran signos de ser zurdos. Hoy se sabe que no hay nada malo con ello. En las escuelas, suelen haber bancos preparados para ellos, y antes esa posibilidad no existía.
Si tu hijo muestra signos de ser zurdo y toma todo con su mano izquierda no tienes que hacer nada. Simplemente deja que él experimente por su cuenta y que tome los objetos con la mano que más le quede cómodo. Al fin de cuentas, ser zurdo tiene muchas ventajas.