Develan ‘El Gran Danés’ del Campo Juan Lobato

Vida
/ 31 octubre 2017

La escultura fue develada el pasado domingo 29 de octubre, en una ceremonia a la cual asistieron ateneístas veteranos, autoridades de la UAdeC y los artistas creadores de la obra

La gran escultura que ahora custodia la entrada al campo de futbol americano Juan Lobato, de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente fue develada el pasado domingo 29 de octubre en una concurrida ceremonia a la cual asistieron ateneístas veteranos, autoridades de la UAdeC y los artistas que hicieron posible esta obra.

Dirigidos por el maestro Jorge González, el grupo de ocho alumnos trabajó durante un año, desde que su propuesta resultara ganadora de la convocatoria para la realización de la escultura, y le dedicaron aproximadamente 5 meses de esfuerzo efectivo.

Los estudiantes participantes en el proyecto fueron Rocío Gómez, Sandra Aguirre, Alison Flores, Lorena Peña, Francisco Piñón, Fernando Barajas, Guillermo Ochoa y Karla Galindo quienes usaron aproximadamente 500 kilos de plastilina para la elaboración del modelo original.

El proceso utilizado de vaciado a la cera perdida requirió de este modelo original, del cual se realizó un molde en donde posteriormente se formó la pieza final en fibra de vidrio, terminada el 10 de octubre.

El maestro González aseguró que la imagen fue concebida con el apoyo del coordinador de la Unidad Saltilo, el Lic. Miguel Ángel Rodríguez Calderón quien coordina los eventos del sesquicentenario del Ateneo Fuente, en el marco del cual la estatua fue planeada y cuya bse fue diseñada por Sandra Aguirre.

El Gran Danés, de una altura aproximada de 2.5 metros y 200 kilos de peso, fue instalado justo a la entrada del campo de futbol americano, custodiándola, firme sobre sus cuatro patas, con la cabeza erguida y altiva, mirando hacia el emblemático edificio del Ateneo Fuente.

“Van varios proyectos que he trabajado con alumnos, aunque obras monumentales sólo las había hecho por mi cuenta. A mí me resultó altamente satisfactorio, el compartir la experiencia de la elaboración de la pieza con ellos. Para mí fue bien bonito porque ellos se entregaron al 100 y ahora tienen la oportunidad de replicarlo. Creo que con lo que aprendieron ellos en cuestión de técnica ya tienen la capacidad de hacer una pieza similar ”, dijo el escultor.

Entre los encargos más recientes del maestro se encuentran una escultura de 2.8 metros de altura, en bronce, del político coahuilense Francisco López Serrano, para Campeche, comisionada por el gobierno estatal de esa entidad, además de un busto para la Escuela Secundaria Federico Berrueto Ramón.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM