Saltillo lanza ventanilla única para agilizar licencias de construcción
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Durante la presentación oficial del programa VECS (Ventanilla de Construcción Simplificada), el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, afirmó que esta nueva herramienta busca facilitar el acceso a trámites y reducir el contacto innecesario entre ciudadanía y funcionarios. “Lo que estamos buscando es que el ciudadano tenga el menor contacto posible con el funcionario y podamos eficientar y agilizar esos trámites”, dijo.
La ventanilla, impulsada por la Dirección de Desarrollo Urbano, integra en un solo proceso los dictámenes y licencias que anteriormente requerían visitas por separado a Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Según explicó Nallely Castro, titular de esta dependencia, el trámite está dirigido a edificaciones de bajo impacto (menores a mil metros cuadrados) y permite obtener la resolución en un plazo máximo de diez días. “Hoy damos un paso importante hacia un gobierno más eficiente, más cercano y más amigable con su gente”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocen en Saltillo a los ambientalistas Daniel Garza Tobón, Graciela Arocha y María Ulloa
Óscar Alfonso García, gestor de trámites y usuario del sistema, compartió su experiencia al utilizar la VECS: “Antes teníamos que ir a las tres dependencias por separado. Hoy, con una sola entrega de documentos, obtuve mis dos licencias en menos de diez días”.
En su intervención, el alcalde también hizo referencia a otras medidas adoptadas por su administración para modernizar los servicios, como el trámite exprés, la plataforma Saltillo Fácil y el Chatbot para el pago del predial. Señaló que estas herramientas han contribuido a mejorar la recaudación local. “Cuando podemos captar e incrementar nuestros ingresos propios, buscamos entrar tantito en la fórmula de la distribución de participaciones”, comentó.
La creación de la VECS responde a una demanda frecuente entre desarrolladores y personas emprendedoras, quienes solicitaban mayor claridad y rapidez en los procesos. El alcalde mencionó que el objetivo es que cualquier persona, sin importar el tamaño de su proyecto, reciba la misma atención. “Aquí todas y todos por igual. Desde quien busca abrir un estanquillo hasta quien desarrolla 500 viviendas al año”, dijo.