El diseño y el bienestar: Claves para crear un hogar saludable y armonioso, según una experta
Descubre las claves para construir o remodelar tu hogar de manera sostenible y cómo el diseño influye en el bienestar de las personas, y aprende con nuestra especialista todo lo que tienes que considerar al buscar a un profesional.
¿Estás pensando en construir tu casa o quieres remodelar? Antes de ponerte manos a la obra, considera las tendencias, materiales y opciones sostenibles que podrías implementar en tu hogar. La arquitecta Luisa Fernanda Guerra Castilla nos habló de esto y más: ¿cómo el diseño impacta en el bienestar de las personas? ¿Qué se debe tomar en cuenta al buscar a un profesional?
TE PUEDE INTERESAR: Casa Cubo en Saltillo: obra de Gerardo González Zozaya, un Airbnb acogedor y eficaz para huéspedes globales
SOSTENIBILIDAD: TEMA EMERGENTE
Se la considera una de las tendencias más importantes en 2023. “Es increíble y emocionante la cantidad de innovaciones que surgen dentro de la arquitectura, no termino de aprender y actualizarme”.
Algunas de ellas son:
CABKOMA Strand Rod: es un compuesto termoplástico de fibra de carbono desarrollado por el Komatsu Seiten Fabric Laboratory en Japón. Es ligero, estético y se usa como refuerzo antisísmico en las estructuras.
Madera traslúcida: es más ligera que el acero y se puede utilizar para hacer ventanas y paneles solares. Fue creada en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.
Breathe Brick: la investigadora Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly creó un ladrillo que filtra el 30 por ciento de partículas finas contaminantes y el 100 por ciento de las gruesas, como el polvo.
FAST FIX: son azulejos de la empresa Perona Group que se colocan de manera magnética, como si fueran imanes en un refrigerador.
Carbon Tile: son baldosas hechas con residuos producidos por los combustibles fósiles, fabricadas en la empresa Carbon Craft.
Hormigón Bioreceptivo: es un concreto de la empresa Respyre, en Holanda, con minerales y nutrientes que permiten el crecimiento de musgo natural.
EVOLUCIÓN: TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS
Infinidad de programas como ChatGPT, BIM, Autocad, Revit o SketchUp facilitan el trabajo de proyectar las ideas y contribuyen a agilizar el proceso de diseño, permitiendo a los arquitectos dedicar más tiempo a la resolución creativa de problemas y menos a las tareas repetitivas y laboriosas.
Con la llegada de ChatGPT, Luisa ha escuchado muchos comentarios negativos sobre la Inteligencia Artificial y su papel al sustituir el trabajo de los arquitectos. Sin embargo, piensa que aún falta mucho para llegar a ese escenario.
“Todavía no existe un robot que supervise obras, consiga proveedores, pueda entregarte un proyecto arquitectónico completo o haga trabajos artesanales, los cuales siguen siendo apreciados por muchos clientes”, explicó.
Si tengo un terreno pequeño, ¿cómo puedo aprovecharlo al máximo?
Hay muchas respuestas. Primero es necesario conocer la forma del terreno y el contexto: si hay vecinos, si es rectangular o cuadrado, el número de habitantes, las necesidades y gustos del cliente. Sin embargo, antes de empezar a construir es indispensable hacer un análisis del sitio para sacarle el mejor provecho, sea grande o chico.
En cuanto a los interiores, todo se trata de trucos visuales:
-El blanco y los colores neutros reflejan la luz y la multiplican. Úsalos en las paredes y en los muebles o clósets para disimular su presencia y percibir el espacio más amplio.
-Los espejos dan sensación de amplitud, solo debes asegurarte de que te guste lo que se refleja. Te ayudará tener un área ordenada y mucho almacenamiento.
-Apuesta por lo minimalista y una selección de muebles especial, como sillas con patas metálicas o una mesa de comedor con tablero delgado.
¿Cómo los espacios impactan en nuestro bienestar?
Durante la pandemia de COVID-19, las personas debieron hacer cambios en sus hogares para adaptarse a la nueva realidad, como crear zonas ‘home office’ y estaciones de sanitización en las entradas.
“A partir de esto muchos clientes piden implementar lo que yo llamo ‘mud room’, que es un pequeño vestíbulo en la entrada del hogar para dejar zapatos, suéteres y lavar manos”.
Sin embargo, la pandemia no solo nos hizo conscientes de la importancia de una buena higiene, sino de cómo el diseño y la distribución de los espacios impactan en casi todos los aspectos de la vida.
La escritora y periodista científica Emily Anthes señala en su libro ‘The great indoors: the surprising science of how buildings shape our behavior, health, and happiness’ (‘Los grandes interiores: la sorprendente ciencia de cómo los edificios dan forma a nuestro comportamiento, salud y felicidad’) que la vista desde una ventana puede repercutir en el nivel de estrés y la capacidad de concentración, y la distribución de la oficina, en las relaciones de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Estilo industrial en el hogar: Marcela y Patricia Rodríguez de Ambiance Interiores revelan secretos de decoración
A veces no se tienen los recursos para construir o remodelar, pero existen varios tips y reglas capaces de ayudarte:
-Incluir elementos de la naturaleza: reducen el estrés, mejoran la concentración y la productividad, reponen la capacidad mental y atencional, relajan la actividad cerebral y te hacen sentir descansado y renovado. Incluso fotografías de plantas y paisajes pueden tener efectos benéficos.
-Aprovecha la luz: mantén las cortinas y persianas abiertas, especialmente en la mañana. Comienza el día o pasa algunas horas en la zona de la casa que recibe mayor exposición al sol.
-Abre las ventanas: purificar el aire reduce el estrés, fomenta las capacidades cognitivas y de aprendizaje y afecta de manera positiva el rendimiento.
Luisa te recomienda evitar:
-El desorden y ciertos colores: causan efectos negativos en el subconsciente, como la ansiedad.
-Los techos muy bajos, una composición de volúmenes desproporcionados, las goteras y los muros chuecos, mal pintados o con tapiz despegado (contaminación visual) te harán sentir abrumado.
¿Qué le aconsejarías a la gente que busca a un arquitecto para un proyecto de hogar o negocio?
Que vea el portafolio y los trabajos que ha realizado. Ser completamente honesto con él o ella y no tener miedo de pedir cambios; al final es un lugar que va a ser habitado por ti y el trabajo del arquitecto es darte el espacio habitable más conveniente para tus necesidades y gustos. Una buena comunicación y confianza son claves.
Con información de OVACEN y BBC News Mundo.
¡Conócela!
Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Realizó un curso de verano sobre historia de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en España.
Instagram: @luisa_guerra98
COMENTARIOS