Finding Meme: ‘Vamo a Calmarno’
COMPARTIR
¿De dónde salió Squirtle y por qué quiere tranquilizarnos?
Editores: Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria. Carrillo.
En días recientes, ha aparecido en redes sociales el pokémon Squirtle acompañado de la frase “vamo a calmarno”. A pesar de este furor, lo cierto es que su origen tiene cerca de ocho años.
De esta singular imagen han surgido infinidad de versiones como “vamo a rezar”, “vamo a besarno”, “vamo a pelearno”, “vamo a comer”, entre otros, que por la posición de sus manos y su expresión relajada combina a la perfección con estas frases.
Pero ¿de dónde surgió este sencillo y divertido meme? Nació en 4Chan, un foro donde muchos usuarios pueden debatir sobre distintos temas utilizando imágenes.
Fue ahí que se realizó un juego humorístico de palabras que incluyó a las criaturas de “Pokémon” y “Vamo a Calmarno” con Squirtle se convirtió en el más popular. El meme fue una variación latina de uno en inglés llamado “I’m Dying Squirtle” (“Me muero Squirtle”), donde el pokémon Bidoof estaba en llamas frente a su compañero con aspecto de tortuga.
Su popularidad tal vez sea por la facilidad que tienen algunos usuarios en relacionarse con las situaciones cotidianas de la vida.
La imagen ya fue compartida por millones de usuarios en Facebook y Twitter, y tiene varias cuentas, hasta en Instagram, en las que se suben muchas versiones distintas de la imagen.
794, 461
“likes” tiene la página de Facebook “Vamo a calmarno”, aunque existen diversas cuentas con el mismo nombre. Esta es la que mayor cantidad de personas reúne.