Fototeca Nacional festeja 40 años con "Memoria fotográfica de México"
COMPARTIR
TEMAS
La Fototeca Nacional constituye el acervo más importante del país en materia fotográfica.
Con la muestra "Memoria fotográfica de México", con 58 imágenes cuyo marco temporal va de 1845 a 1960, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará los festejos por sus 40 años de existencia que se cumplen el próximo 20 de noviembre
Las imágenes que componen la muestra son una ínfima parte del espectro temático que cubre el acervo de la Fototeca Nacional, que va desde el retrato decimonónico a las propuestas experimentales, pasando por la mirada documental, el paisaje y los registros científicos, informó el INAH.
La muestra se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, a partir de este lunes y hasta el próximo 5 de junio. Los asistentes recorrerán con la mirada el Salón de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, el coro de la Catedral de Puebla, una vista panorámica de la ciudad de Guanajuato y el fluir "congelado" de la cascada de San Miguel Regla (Tlaxcala), entre otros.
También se citarán seres anónimos y otros famosos como "Tin Tan" o Diego Rivera, personajes de la Revolución: soldaderas, federales y caudillos, trabajadores callejeros, seris que posan entre relajados y desafiantes en la Isla Tiburón, niños en un concurso de baile, mujeres observando un eclipse parcial de luna y pruebas de vuelo en los campos de Balbuena, entre muchas más.
Ante el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, la directora general de INAH, Teresa Franco, comentó que no resulta extraño que México cuente con uno de los centros más relevantes en la conservación, estudio y difusión del patrimonio fotográfico a nivel internacional.
También hizo hincapié en que el material fotográfico expuesto se refiere tanto a las diferentes etapas de desarrollo de la técnica y los enfoques del arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que se han servido de la fotografía como herramienta de trabajo.
Entre los autores de las imágenes (de los más de dos mil representados en los fondos de la Fototeca Nacional), se encuentran algunos de los fotorreporteros reunidos alrededor de la Agencia Casasola y también fotógrafos como Manuel Ramos, Hugo Brehme, Désiré Charnay, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo y Vicente Luengas, mencionó, por su parte, Eduardo Vázquez.
En tanto, Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, detalló que con esta muestra arrancarán los festejos por el 40 aniversario de la institución, un cumpleaños que invita más bien a la reflexión.
Mencionó también que el 17 Encuentro Nacional de Fototecas que se realizará a finales de agosto, será una cita para hablar de los avances y los retos de esta institución. Asimismo, 40 autores abordarán lo que representa la fotografía mexicana en el número de aniversario de la revista "Alquimia".
"Creo que es un buen momento para reflexionar sobre lo que se ha hecho y para que la gente pueda entrar en comunión con la cultura fotográfica, de reconocer las cualidades de la imagen como tal y ver la problemática que se presenta con los nuevos medios digitales de producir imágenes", comentó Valdez Marín.
La Fototeca Nacional constituye el acervo más importante del país en materia fotográfica, al resguardar casi un millón de piezas, y vivirá una nueva etapa cuando gracias a la donación por parte del gobierno del estado de Hidalgo de un terreno de 17 mil metros cuadrados, traslade su sede al clúster Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.