Lanzan proyecto para recuperar arte robado por nazis

Vida
/ 7 marzo 2017

La iniciativa, única en su tipo, busca rastrear piezas hasta su localización actual, pertenecientes al coleccionista judío Rudolf Mosse, perdidas a manos de los nazis durante su ocupación en la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de investigación, realizado en acuerdo entre los herederos del editor y coleccionista Rudolf Mosse (1843-1920) y la Universidad Libre de Berlín, tiene la intencion de ubicar miles de piezas de arte robadas por el régimen nazi a la familia y gestionar su devolución.

Bautizada como la Mosse Art Restitution Initiativa (MARI) es un proyecto único en el campo de la investigación del expoliado por los nazis. Miles de objetos, que iban desde cuadros hasta objetos antiguos, libros y esculturas, eran parte de la colección de Mosse.

Con base a catalogos publicados entre 1908 y 1932, fotografías de la residencia del coleccionista y la correspondencia familar se pretende identificar los objetos pertenecientes a la familia Mosse para, posteriormente, determinar cuáles han sobrevivido y comenzar a reconstruir el camino que estos tuvieron a lo largo de casi ochenta años.

Un primer peldaño en este proceso de reconstrucción histórico es una subasta que se realizó entre el 29 y 30 de mayo de 1934, luego de que, despúes del ascenso de los nazis al poder, estos destrozaran el imperio empresarial de Mosse, dañado por la crisis de 1929, y le arrebataran su patrimonio.

Fuente: EFE

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM