Heterosexual de clóset
COMPARTIR
“Las cosas van a estar equilibradas cuando nadie sienta la necesidad de estar ‘en el clóset’ sea cual sea su preferencia y cuando tampoco sea necesario hacer películas para hablar al respecto.”
1.- Hace medio siglo triunfaba en la pantalla grande un actor de origen libanés llamado Mauricio Férez Yázbek. Empezó haciendo algunos papeles del típico galán que le quedaban como anillo al dedo gracias a su físico: alto, delgado, aperlado y de facciones varoniles. Con el tiempo, los productores descubrieron en él un gran talento para la comedia en donde se desenvolvía como pez en el agua especialmente al interpretar una divertida y ácida parodia de ese galán que le había abierto las puertas de la pantalla grande. Este actor teminó por convertirse en leyenda del cine nacional con el nombre de Mauricio Garcés.
2.- En el año de 1969, Mauricio Garcés tuvo una de sus éxitos más sonados con la película Modisto de señoras la cual protagonizaba junto a la regiomontana Irma Lozano. El guión de esa cinta presentaba a un diseñador de alta costura, muy afeminado, quien se valía de esa imagen para seducir a cuanta dama atractiva acudiera para ser vestida (y desvestida) por él. Los esposos de las seducidas no sospechaban nada pues el costurero sinvergüenza nunca dejaba de actuar como las más confiable de las comadres. La cantidad de mujeres sensuales que Maurice, el diseñador, tenia semidesnudas en su estudio resultaba asombrosa y abrumadora.
3.- Debido a la época en que fue filmada, Modisto de señoras termina con un fuerte mensaje homofóbico pues el protagonista se desprende de sus ademanes delicados para convertirse en un ultra masculino sastre que censura y humilla a tres amanerados homosexuales que le habían dado mucha guerra a lo largo de la historia. Por cierto, uno de esos tres personajes fue interpretado por un muy joven y simpático Enrique Rocha. El mensaje final era muy complaciente con la sociedad de entonces: “no importa tanto si eres un poco delicado o afeminado, si al final te “compones” y te conviertes en un macho seductor de mujeres.” Bueno, hasta machista termina siendo esta famosa película de Garcés.
4.- Con los años, hicieron una serie de comedia para la televisión protagonizada por Héctor Suárez Gomís llamada Diseñador ambos sexos la cual se basaba exactamente en la anécdota de Modisto de señoras. Héctor interpretaba a un varonil diseñador de modas llamado Juan Felipe Martínez que cambiaba su nombre Jean Phillipe Martin y, con su correspondiente afeminamiento, inspiraba confianza en sus fieles clientes para convertir en amantes suyas a las más hermosas. Aunque la serie estuvo al aire ya iniciado el Siglo XXI, no dejaba de tener ciertos tintes homofóbicos.
5.- Pero ahora, 15 años después de la versión de Suárez Gomís y casi 50 de la película original, aparece Macho, una cinta dirigida por Antonio Serrano quien tiene a la cabeza de su reparto al talentoso y carismático Miguel Rodarte. En esta nueva película, ya disponible en las salas de cine, volvemos a ver la misma historia pero ahora sí muy actualizada y llevando el tema hasta sus últimas consecuencias. En estos tiempos en que la discriminación a las minorías ya no se tolera y que incluso está llegando a niveles de tabú, la cinta de Serrano no pretende aleccionar sobre “lo malo de ser homosexual” ni pone a las mujeres como hermosos objetos cuyo único fin en la vida es ser seducidas por un hombre muy masculino y dominante.
6.- El reparto de Macho tiene, junto a Miguel Rodarte, figuras tan llamativas como las hermosas Aislinn Derbez, Cecilia Suárez y Ana de la Reguera. También vemos a Renato López, el talentoso Mario Iván Martínez y la gran actriz Ofelia Medina. ¡Un elenco de lujo! Sin tratar de “vender más trama” que la que puede verse en el tráiler de la película, cabe destacar que ahora han ido más lejos al poner al protagonista en situaciones que Mauricio Garcés no hubiera podido incluír en sus películas. Por ejemplo, Evaristo Jiménez el personaje de Miguel Rodarte, en un momento dado y para ocultar su heterosexualidad, ¡debe conseguirse un atractivo novio para casarse con él!
7.- No cabe duda que los tiempos verdaderamente han cambiado si partimos que ahora pudiera existir un “heterosexual de clóset” con todo y su boda gay para esconder bien sus preferencias. ¡Exactamente al revés de lo que miles de personas han venido haciendo durante décadas enteras! En You Tube se pueden encontrar videos que hablan de estrellas famosas que se casaron con homosexuales sin saberlo, todas ellas con sus respectivo divorcio cuando la situación se tornó obvia e insostenible. En realidad, las cosas van a estar equilibradas cuando nadie sienta la necesidad de estar “en el clóset” sea cual sea su preferencia y cuando tampoco sea necesario hacer películas para hablar al respecto.
¿Usted conoce muchas personas “de clóset”? Búsqueme en Twitter y comente: @felixrivera333