‘Latitud’; Un llamado a nuestras raíces
Por culpa del mezcal dos curanderos olvidaron su misión, por su falta, los dioses los expulsaron y los enviaron a un lugar en donde las muertes violentas son comúnes, México. Este es el marco para ‘Latitud’, la obra dirigida por Efrén Estrada que se estrena hoy.
¡No te lo pierdas!
Lugar: Centro Cultural Casa La Besana
Fecha: viernes 6, 13 , 20 , 27 y sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre
Hora: 20:00 horas
General: 100 pesos, Estudiantes, INAPAM y amigos del teatro, 50 pesos
En una sierra alejada de todo, dos curanderos tienen que realizar un sacrificio humano pero se quedan dormidos por el efecto embriagador del mezcal. Al despertar se encuentran con un mundo distintos al suyo, y en el cual la única similitud parecen ser los sacrificios, todos de una manera desalmada y sin argumentos.
Bajo esta premisa Efrén Estrada, presenta “Latitud” puesta en escena de la dramaturga Verónica Musalem, quien por medio de su texto realiza una metáfora del mundo actual, rodeada en un sentido místico y religioso.
Entérese: Confirman fecha para ¡The Rolling Stones en México! El director charló con VANGUARDIA y nos dejó entrar a uno de sus ensayos para ver cómo, entre cráneos y mezcal, se desarrolla la historia de Goyo y Manuel, nuestros personajes principales.
La cita fue en el Centro Cultural Casa La Besana, ahí, Efrén Estrada, junto a su equipo, desarrollaron una escena, en donde Goyo y Manuel, listos para secuestrar y sacrificar un alma, por los efectos de un mezcal caen dormidos.
Estrada explicó que Goyo y Manuel, al despertar en un mundo desconocido, descubren que no existen los sacrificios humanos y se convencen de que los dioses están enojados por lo que emprenden un viaje por México buscando una solución.
Latitud es un viaje que hace reflexionar a los espectadores sobre la violencia y la pérdida de nuestro sentido de lo sagrado. “En la obra, los personajes fungen como una metáfora del mundo actual: ya no hay creencias, en el sentido de lo místico, de la religión, de estar conectados con un mundo mágico”, explicó el director.
Dicho texto, escrito por Verónica Musalem, llegó a manos de Estrada, cuando este estaba en la búsqueda de una obra, digna de representarse.
Lea más: En un filme de animación tienes que crearlo todo: Peter Sohn
“En la búsqueda de un texto para montar, nos topamos con Verónica Musalem, quien nos envió cuatro textos, uno de ellos Latitud, lo leímos Oscar y yo y acabando le dije: lo tenemos que hacer. Fue una de esas iluminaciones, todo se resolvió en mi mente de volada; y Oscar de inmediato me dijo yo soy Manuel”, así fue como los artistas decidieron poner en marcha dicho montaje. Al cual se integraron distintas personalidades, uno de ellos quien interpretaría a Goyo, Fortino Hg (Hurtado);
Según mencionan los actores la obra es un viaje en el que se reflexiona sobre la violencia y la pérdida del sentido sagrado en la vida de la personas, cuyos protagonistas muestran la falta de creencias, del sentido místico y de la religión, que existe en la actualidad.
En la obra se puede ver como dos personajes, Goyo y Manuel (interpretados por Fortino y Óscar), dejan de lado sus líneas ficticas para dar datos duros y estadísticas sobre la violencia que se vive en el país.
“Es un texto de ficción que lleva datos duros, una discusión donde se cuenta como amanecen a diario entre dos cuerpos colgados en el puente, además se aborda las violaciones a mujeres que vive el país”, explicó Castañeda.
La obra, que a partir del 6 de noviembre iniciará temporada en el Centro Cultural Teatro García Carrillo; invita a los saltillenses a sumergirse en este montaje en el que aseguran: “escucharán la voz ancestral, de nuestro pasado”.
Entérese: Manolo Caro conmoverá con obra de teatro a Saltillo “Esta es una obra de reflexión, despertar de conciencia, de no aceptar la violencia y de preguntarnos: qué estoy haciendo yo cada uno para rescatar nuestro México. No es una imagen de esperanza, sino al contrario, una especie de shock para poder despertar y notar que no todo gira alrededor del fútbol y las novelas”, explicó Efrén Estrada.
Además el montaje cuenta con música folclórica de Veracruz, Guadalajara, Saltillo, Sinaloa y Distrito Federal.
El dato
> Calaverita de azúcar teatro
> Presenta: Latitud
> De Verónica Musalem
> Elenco: Oscar Castañeda Rada y Fortino Hg (Hurtado)
> Voz en off: Alejandra Vaca
> Escenografía e imagen: Daniela Elidett
> Asesoría vocal: Armando Martinez
> Grabación de voces: Héctor Zárate
> Asistente de dirección: Michell Morín
> Dirección: Efrén Estrada