MUAC entre polémica
COMPARTIR
TEMAS
O’Gorman, aún vivía cuando la artista Helen Escobedo modificó la residencia
Aunque en palabras de Pedro Reyes, la artista “destruyó” la casa del arquitecto mexicano Juan O’Gorman, en realidad no fue una destrucción como tal, ya que luego de la adqusición del inmbueble por parte del padre de Helen Escobedo, la artista lo rediseñó al punto de quedar irreconocible.
Este suceso fue el que Reyes cuestionó al curador del MUAC, Cuauhtémoc Medina, sobre si, al igual que ha sucedido en recientes monografías, sería omitido de la próxima exhibición que se realizará sobre la artista fallecida en 2010.
Medina demandó “esperar a ver una exposición” sobre la obra de Escobedo, y no centrarse en ese momento particular. Reyes continuó argumentando que si hay algo que pueda ser considerado “crimen cultural” es la destrucción de esa casa que para O’Gorman era la obra más importante de su vida, junto con el Anahuacalli y el Estudio de San Ángel.
O’Gorman, según apunta El Universal aún vivía cuando la artista modificó la residencia, declaró que no le importaba la destrucción de su casa, pues “fue construida y fue testimonio”. Sin embargo, para el escultor “lo que Helen hizo -como artista y gestora cultural- contra lo que nos quitó ¡nos sale debiendo!”.