Muere el pianista y compositor Mariano Mores, leyenda del tango
COMPARTIR
TEMAS
Fue nombrado el mejor compositor de tango del siglo, en el año 2000, y su tema "Taquito militar" fue votado como la mejor milonga.
El célebre pianista y compositor argentino Mariano Mores, autor de temas como "Uno", "Taquito militar" y "Cafetín de Buenos Aires", que lo convirtieron en una leyenda del tango, murió hoy a los 98 años en Buenos Aires, informó su familia.
Mores padecía desde hace un tiempo de problemas de salud a causa de su avanzada edad.
Fue nombrado el mejor compositor de tango del siglo, en el año 2000, y su tema "Taquito militar" fue votado como la mejor milonga.
El compositor, cuyo nombre real era Mariano Alberto Martínez, había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires. Fue uno de los grandes exponentes del tango argentino, como pianista, compositor y director de orquesta reconocido a nivel mundial.
Entre sus tangos más famosos destacan "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires", ambos con letra de Enrique Santos Discépolo, "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Taquito militar", "Tanguera", "El firulete", entre otros.
Mores, el tanguero completo reconocido mundialmente
Pianista, compositor, galán de cine y director de orquesta de tango mundialmente reconocido: Mariano Mores fue un artista completo. El reconocido músico argentino murió hoy a los 98 años en Buenos Aires.
Nació en el barrio porteño de San Telmo el 18 de febrero de 1918 con el nombre de Mariano Alberto Martínez. Pero adoptó el apellido Mores en 1936 al asociarse artísticamente con las Hermanitas Mores: Margot y Myrna Mores, a quienes acompañaba como pianista en sus actuaciones radiales.
Con Myrna se casó en 1942 y tuvieron dos hijos. Ella murió en 2014. "Para el amor de toda mi vida: siempre estarás en mi memoria", la despidió él entonces.
El abuelo de Mariano Mores era flautista y, con el deseo de que su nieto fuera un gran artista, lo impulsó para que estudiara algún instrumento musical.
A los siete años empezó clases de piano clásico y los 14 años inició su carrera en el Café Vicente de la emblemática avenida Corrientes de Buenos Aires. Acompañó al conjunto criollo La Cuyanita y después al pianista Roberto Firpo.
Mores, que en tres años se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía en el Conservatorio D'Andrea, tuvo un extensa trayectoria en la que sobresalió como arreglador y director de orquesta.
Una serie de conciertos en el Lincoln Center de Nueva York y al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres y la de Montevideo, lo consagraron a internacionalmente.
Fue autor de temas famosos como "Uno", "Cafetín de Buenos Aires", "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Tanguera" y "El firulete", entre tantos otros.
En 2000 fue elegido "Mejor compositor de tango del siglo" y su tema "Taquito militar" la "Mejor milonga del siglo", en una encuesta popular organizada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Trabajó con enormes artistas como, entre otros, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, José María Contursi, Enrique Cadícamo y Cátulo Castillo.
Tuvo su incursión cinematográfica actuando en películas como "Corrientes... calle de ensueños!", "La doctora quiere tangos", "Buenas noches, Buenos Aires" y "La voz de mi ciudad". Además, tuvo un papel protagónico en televisión junto a Mirtha Legrand.
En 1984 atravesó unos de los mayores dramas personales cuando su hijo Nito, de 39 años, murió de cáncer. Suspendió una gira por Japón y, luego, en cada presentación solía recordarlo.
"Siempre está conmigo. Cuando salgo al escenario, lo primero que tengo es la mano de Nito sobre el piano. Lo tengo al lado", contó en una entrevista en 2001 con el diario "Los Andes" de Mendoza.
Así como su abuelo y sus padres lo empujaron a la música, Mores hizo lo mismo con su familia: incluyó a sus hijos Nito y Silvia, su nieto Gabriel y a su esposa en diferentes espectáculos.
"Adiós abuelo querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! Pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de vida", escribió hoy Gabriel Mores, también cantante, músico y compositor.
Su nieta Mariana Fabbiani, que es conductora de televisión, lo despidió en Instagram: "Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo (...) Grande entre los grandes. Héroe de mi vida. Hombre de roble. Tu sencillez y tu don serán mi inspiración siempre".