Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ortodoncia, qué es y qué beneficios tiene

Vida
/ 26 noviembre 2018

    En relación a que es la ortodoncia, es preciso establecer que esta es una rama muy importante de la odontología. Su principal objetivo es la normalización oclusal. En este sentido, estudia, previene y corrige la formación inadecuada del arco dental y la posición de los maxilares, aportando a los dientes su correcta orientación y colocación. 

    Su implementación precisa de la correcta evaluación y diagnóstico odontológico. No obstante, los avances relacionados con la odontología y las nuevas técnicas han facilitado los diagnósticos correspondientes, reduciendo de manera considerable los tiempos de recuperación del orden de las piezas dentales.

    Así, la ortodoncia ofrece a sus pacientes un efectivo tratamiento frente a la maloclusión dental. Su aplicación permite reestablecer la armonía estética del rostro y corregir trastornos funcionales de masticación. Siendo así, sus beneficios trascienden la alineación de los dientes. Pues, favorece la salud bucal en general e incluso llegan a influir en el plano psicológico del paciente.

    De esta forma, la ortodoncia se ha popularizado entre niños, jóvenes y adultos. Por ejemplo, en España, algunos estudios apuntan a que una cuarta parte de la población emplea algún tipo de aparato de ortodoncia con el que corregir su dentadura. 

    No obstante, los distintos tratamientos y aplicaciones que la ortodoncia ofrece, deben ser implementados por auténticos especialistas en la materia. De lo contrario, se corre el riesgo de obtener resultados poco favorables. Por tal razón, es necesario evaluar las credenciales y referencias de los consultorios dentales y su personal, antes de someterse a cualquier procedimiento. 

    Beneficios para la salud bucal

    Los tratamientos de ortodoncia reportan evidentes beneficios para la salud bucodental de las personas. En primer lugar, se aprecia mayor comodidad y facilidad en el momento de cepillar los dientes. De esta forma, la higiene dental en casa mejora. Esto a su vez se deriva en un menor riesgo de desarrollar caries y enfermedades periodontales. 

    De igual forma, la nueva alineación dental permite la correcta masticación, algo muy importante para todas las piezas dentales, evitando desgastes y el desplazamiento indebido de las piezas. Esto, garantiza una mejor digestión, lo cual se traduce en múltiples beneficios para la salud de cualquier paciente. Disminuyendo así, condiciones de reflujo, pesadez y otros problemas originados por la trituración deficiente de los alimentos. 

    A su vez, los tratamientos de ortodoncia y la consecuente alienación de las piezas dentales, reduce el riesgo de traumatismo dental. Este es algo apreciable especialmente en los más pequeños comúnmente afectados por este tipo de incidentes. 

    Otro beneficio observable tras la corrección del trazado del arco dental, es una mejora en el habla y la pronunciación. Situación particularmente notoria en aquellos pacientes con maloclusiones severas. Pues, en estos casos la ortodoncia no sólo corrige la alineación dental. Sino que además incide en el soporte de la lengua sobre los dientes.

    Por otra parte, un correcto tratamiento de ortodoncia, disminuye los casos de sensibilidad dental. Esto, se debe a que la correcta posición de las piezas dentales. Siendo así, el paciente logra aminorar la molesta sensación de dolor cuando ingiere alimentos fríos o calientes.

    Finalmente, quienes se someten a un adecuado tratamiento de ortodoncia, llegan a experimentar una reducción en síntomas como dolores de espalda, cabeza y oídos. Pues, una mordida alineada reduce la tensión en los músculos de cabeza, oídos y cervical. Además, mejora los problemas relacionados con el bruxismo.

    Beneficios Estéticos

    La mayoría de las personas que deciden someterse a este tipo de tratamientos, lo hacen motivados por los beneficios estéticos a obtener. Pues, la ortodoncia corrige los defectos e irregularidades en la posición de posición de los dientes. Con esto se consigue sonrisa estéticamente más bonita. 

    Esto es producto de la alineación de dientes y encías en pro de una estética más armoniosa y natural. En consecuencia, no sólo se obtiene una sonrisa agraciada, también se evidencia un cambio en el aspecto del rostro en general. 

    De esta forma, el alineamiento dental favorece la apariencia general del paciente. Además, en el largo plazo se consigue un menor desgaste de las piezas dentales. All estar alineados se reduce el choque y fricción entre ellos, y por ende su desgaste. 

    Beneficios psicológicos

    Es habitual que quienes han sufrido problemas con la posición de sus dientes, también experimente vergüenza al sonreír. Así, la maloclusión o apiñamiento puede tener un profundo impacto en la imagen propia de cualquier individuo. Esto a su vez afecta aspectos tales como la capacidad para socializar y relacionarse.

    Siendo así, la ortodoncia mejora el autoestimas de las personas, ofreciéndoles una bonita sonrisa. De esta forma, los complejos desaparecen, otorgando una confianza renovada al paciente. 

    En este sentido, la ortodoncia no solo corrige los dientes, también transforma el rostro y con ello la actitud de las personas. Así, personas tímidas e introvertidas se muestran más abiertos y propensos a socializar. En consecuencia, los pacientes obtienen una mejor calidad de vida.

     

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio